Inditex anticipa el 3 % del sueldo a los trabajadores del grupo con los convenios bloqueados

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

YVES HERMAN | REUTERS

La multinacional se ha comprometido además, en la mesa estatal abierta con CC. OO. y UGT, a renovar el incentivo de las dependientas

25 ene 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3 % en las provincias con los convenios colectivos bloqueados y sin subida salarial pactada para el 2023, tras la primera reunión celebrada este miércoles con los sindicatos CC.OO. y UGT en la mesa estatal de negociación para abordar medidas globales en materia salarial.

Según informaron los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) y recoge Efe, el grupo textil se ha comprometido a garantizar y renovar el incentivo de dependientas. Según ha informado Inditex, se han cumplido los objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro «completamente generalizado» de ese incentivo pactado por ambos sindicatos en el acuerdo del pasado mes de noviembre, cifrado en 1.000 euros o 600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales y que se abonará en la nómina de febrero.

Ambos sindicatos han reclamado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas, cuestiones que se tratarán en próximas reuniones.

CC.OO. y UGT apuestan también por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, en este ámbito de negociación o en la negociación abierta del Plan de Igualdad del grupo, que tiene previstas reuniones en febrero.

Fuentes de Inditex han manifestado este miércoles a Efe su disponibilidad para alcanzar acuerdos consolidados que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores y promuevan una estabilidad con las formaciones sindicales en la empresa.

CC.OO. reclama «avances de calado» en las condiciones laborales del conjunto de la compañía, con respecto a los salarios, las condiciones sociales, de promoción, de organización del tiempo e igualdad de oportunidades.

Respecto a los sistemas de participación en las ventas, la pretensión sindical es abordar esta cuestión en la mesa negociadora con un análisis global de los existentes en la actualidad en cada marca.

No obstante, CC.OO. apunta que en esta primera toma de contacto han logrado garantizar un mínimo de 1.000 euros para responsables. La mesa negociadora volverá a reunirse el 2 de febrero.