¿Eres autónomo? La Xunta convoca ayudas de hasta 3.000 euros para obras en el local, inversiones o compras de material

G. Lemos / R. Nóvoa REDACCIÓN, OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

Habrá también incentivos de hasta 10.000 euros para los parados que decidan abrir un negocio

24 ene 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

Los gallegos que quieran emprender por cuenta propia y los autónomos que ya estén en activo pero quieran hacer alguna inversión para mejorar su negocio pueden acogerse desde este miércoles 25 de enero a las dos nuevas líneas de ayudas para el colectivo de autoempleados convocadas por la Xunta. Se trata de los programas Xempre Autónomo y Bono Autónomo, cuyas bases publicó este martes el Diario Oficial de Galicia y que contarán con una dotación presupuestaria de 12 y 8 millones de euros, respectivamente.

En el caso de la primera línea, va dirigida a desempleados que quieran dar el paso de emprender, para ayudarlos con los gastos que supone el inicio de una actividad empresarial. Podrán solicitarla aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social desde el pasado 1 de octubre del 2022 o lo hagan hasta el próximo 29 de septiembre, siempre que en el momento de hacerlo estén inscritas como parados en el Servicio Público de Empleo.

El importe de la ayuda es de 2.000 euros con carácter general, aunque la cuantía se duplica, hasta los 4.000 euros, si el desempleado pertenece a alguno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como menores de 30 años, mayores de 55, discapacitados, dependientes o parados de larga duración o en riesgo de exclusión social. Además, el importe que corresponda se incrementará en un 25 % cuando quien emprenda sea una mujer, una persona transexual, un emigrante retornado o si el nuevo negocio tiene su sede en un ayuntamiento rural. Los incrementos son acumulables entre sí, por lo que la cuantía máxima de la ayuda ascendería a 10.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse desde este miércoles 25 de enero y hasta el próximo 29 de septiembre en la sede electrónica de la Xunta. Se concederán por orden de llegada hasta que se agoten los fondos que, a diferencia de otras líneas de ayudas, están repartidos por provincias, en función del número de parados de cada una de ellas. Así, de los 12 millones, una tercera parte serán para nuevos emprendedores coruñeses, otro tanto para los de Pontevedra y 2 millones en Lugo y Ourense.

Bono Autónomo

La segunda línea de ayudas va dirigida a los autónomos ya en activo que hagan inversiones o reformas para mejorar su negocio. La subvención cubrirá un 80 % del importe del material adquirido o de la obra acometida, con un límite de 3.000 euros por todos los conceptos subvencionables. ¿Y qué se cubre? Pues tanto adquisición de bienes (maquinaria, equipos informáticos, material de oficina, utensilios, herramientas o rótulos), obras de reforma del local del negocio o servicios como rediseño de la marca, aplicaciones informáticas o páginas web o inversiones para sustituir combustibles fósiles por otras fuentes renovables.

Para acogerse a esta ayuda, los autónomos deberán acreditar más de 42 meses ininterrumpidos en su actividad, una facturación de al menos 12.000 euros en el ejercicio fiscal 2021 y unos rendimientos netos inferiores a los 30.000. En este caso, las solicitudes podrán presentarse desde las 9.00 de la mañana de este miércoles 25 —atendiendo así a las peticiones de los gestores administrativos, que habían denunciado que la Xunta abriese los plazos de solicitud a medianoche, obligando a los profesionales a tramitar las ayudas de madrugada— y hasta el próximo 29 de septiembre, aunque es muy probable que los fondos se agoten antes de esa fecha, ya que se concederán por orden de llegada.

Se suman al Impacto autónomo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su visita por diferentes pequeños comercios de Ourense que se beneficiaron de las ayudas del Gobierno gallego —en la que estuvo acompañado por la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana— para destacar la apuesta de la Xunta por los autónomos. «Fomos a primeira comunidade de España que, tendo en conta o impacto que está a ter nos máis de 200.000 autónomos galegos a inflación, fixemos unha convocatoria de axudas directas de máis de 30 millóns de euros que tivo moitísimo éxito para combatela», en referencia a las ayudas de entre 800 y 1.500 euros del programa Impacto Autónomo.