Italia y Argelia acuerdan un gasoducto para gas, amoníaco e hidrógeno

La Voz ARGEL / EFE

ECONOMÍA

GOBIERNO DE ITALIA | EUROPAPRESS

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Argelia e Italia firmaron ayer un acuerdo para construir un nuevo gasoducto que permitirá no solo aumentar las exportaciones de gas sino también transportar hidrógeno, amoníaco e incluso electricidad; lo que convertirá al país europeo en un importante distribuidor de esta energía para todo el continente. «Hemos firmado el acuerdo para iniciar el estudio y más tarde su construcción; es un gasoducto particular, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoníaco y electricidad», anunció el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en una rueda de prensa conjunta en Argel con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Tebboune adelantó que la puesta en marcha del proyecto Galsi unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla sureña de Cerdeña a través de un conducto submarino de 284 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 2.880 metros.

El gasoducto atravesará todo el territorio hasta llegar a la ciudad costera de Olbia (noroeste) y desde allí un segundo oleoducto alcanzará la localidad toscana de Piombo (centro), donde se conectará a la red nacional.