El Gobierno responde a la Xunta y asegura que Galicia «no está fuera» del corredor del hidrógeno verde

D. García / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El conselleiro Francisco Conde había reclamado este martes al Ejecutivo central que «rectificara» la exclusión de Galicia del hidroducto entre España y Alemania

24 ene 2023 . Actualizado a las 23:54 h.

Nuevo encontronazo entre el Gobierno central y el de la Xunta a cuenta del hidroducto que España, Francia y Portugal proyectan para esta década. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aprovechaba un acto en A Coruña para lanzar un mensaje a Moncloa. Instaba el conselleiro a que «rectifique» la exclusión de Galicia de la primera fase de desarrollo del hidroducto. Conde lamentó que el Ejecutivo quiera convertir a Galicia en una «isla enerxética» y señaló que no existen criterios «obxectivos» que obliguen a dejar fuera a la comunidad, con el tramo previsto entre Zamora y Guitiriz, de esta red de conducción de hidrógeno verde. 

«Con toda a cordialidade, temos que trasladarlle ó Goberno que Galicia non pode renunciar a estar na primeira fase do desenvolvemento dese mapa troncal do hidróxeno a nivel europeo. Non hai ningún tipo de excusa por parte do Goberno para aislar a Galicia e convertila nunha illa enerxética», aseguró Conde, quien añadió que la comunidad «non pode perder as oportunidades de investimento que se están identificando nestes momentos por unha decisión partidista» mientras se está «autorizando o desenvolvemento de El Musel en Asturias». 

Las palabras de Conde recibieron pronta respuesta por parte del Gobierno de Sánchez. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este martes que «Galicia no se queda fuera del corredor de hidrógeno verde H2Med».

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera replicó que, de hecho, «esta es una cuestión que ya había suscitado el Gobierno de la Xunta» y que ella misma respondió «hace unos días»: «El esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno recogido en el proyecto planteado en la Comisión Europea cuenta con dos ejes vertebradores norte-sur en el este y en el oeste, más algunas ramificaciones», sentenció Ribera para, acto seguido, añadir: «De hecho, la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto, en el que los dos transportistas operadores de gas, Enagas y Reganosa, han estado trabajando juntos, así que no se queda fuera».

«Nuestra preocupación y nuestro trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso», incidió Ribera.

Industrialización de plantas

Además, Ribera también quiso poner sobre la mesa la industrialización de plantas «tan importantes» como la de Alcoa o el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (el conocido como PERTE VEC). En este sentido, quiso resaltar el «papel estratégico» de Stellantis en Vigo, sobre el que en breve el Gobierno responderá a la Xunta.

«Nos lleva a pensar, junto con otros proyectos estratégicos, a que gracias a la financiación europea en el Repower EU podremos invertir en más redes de transporte y también en subestaciones (eléctricas), una de ellas en Nuevo Vigo y la otra, en Sagunto», señaló Ribera, que, a falta de la tramitación, ha aclarado que «no serán las únicas». 

Stellantis Vigo

El Gobierno accede a la demanda de una subestación eléctrica para Stellantis Vigo

M. Sío Dopeso

El primer paso para garantizar el futuro y la competitividad de Stellantis Vigo está dado. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado al término del Consejo de Ministros, que el Gobierno finalmente sí llevará la muy alta tensión que necesita la fábrica gallega, la única planta de coches de España que todavía no disponía de esta infraestructura, pesa a que lleva años demandándola. «Gracias a la financiación europea en al programa RePowerEU podremos invertir en transporte y en una subestación eléctrica en Vigo», confirmó Rivera, que anunció otra infraestructura idéntica para Sagunto, en donde está previsto que Volkswagen ponga en marcha la planta de baterías. Con clara intención de manifestar el apoyo que desde hace meses viene reclamando el constructor de vehículos, la ministra vinculó la futura subestación de Vigo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado o PERTE VEC y al «papel estratégico de Stellantis en Vigo», sobre el que, según avanzó Rivera, «en breve el Gobierno» responderá a la Xunta.

Seguir leyendo