Crecen a 221 los ejecutivos de la banca española que cobran más de un millón al año

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La sede del Banco de España
La sede del Banco de España BENITO ORDOÑEZ

Los banqueros desoyen las llamadas a la mesura y ponen a España como cuarto país europeo con más sueldos millonarios en el sector

21 ene 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

El número de banqueros en España con sueldos millonarios se incrementó un 73 % en el 2021, hasta un total de 221, frente a los 128 que cobraron más de millón de euros en el primer año de la pandemia, según los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). De esta manera, España fue el cuarto país con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, solo por detrás Alemania (589), Francia (371) e Italia (351).

Asimismo, el estudio de la EBA señala a un banquero en España como el mejor pagado de toda Europa, con una retribución de 14,67 millones de euros, mientras que los ingresos medios en el país de los banqueros millonarios fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 del conjunto de la UE.

En la Unión, el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5 % el año pasado, hasta un total de 1.957, cifra, eso sí, muy inferior a los 4.963 del 2019, cuando aún se incluía al Reino Unido y a su potente sector financiero.

Estos altos salarios chocan con las recomendaciones, primero, y advertencias, en último término, lanzadas desde el Gobierno a los responsables del sector tras los beneficios millonarios del 2021, que fueron a más el año pasado. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue directa: «Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto». La propia Calviño había trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de la banca, especialmente en un escenario de fuertes ajustes de plantilla en las entidades financieras.

Ayer mismo, en la antesala del carrusel de presentación de resultados —Sabadell rendirá cuentas la próxima semana, y Santander, BBVA y CaixaBank los primeros días de febrero—, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticaba que la élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, se haya multiplicado por dos en los últimos años mientras despiden a un tercio de sus plantillas. «Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual», afeó en Twitter.