La Xunta eleva a más de 51.000 los beneficiados por la instalación de cajeros rurales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Villar

Hasta finales de año se realizaron más de 90.000 operaciones, en su mayoría retirada de efectivo

19 ene 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Más de 51.000 personas se han beneficiado de la instalación de cajeros automáticos en el medio rural, un plan del que el consello de la Xunta hizo ayer balance tras concluir su implantación en el 2022. Cabe recordar que su objetivo era luchar contra la exclusión financiera en las zonas más envejecidas, aisladas o con población reducida.

Facenda informó de que en las próximas semanas se abrirá «un novo prazo de adhesión ao protocolo asinado coa Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)». Gracias al acuerdo en vigor se han instalado cajeros en 36 concellos del rural, que ahora disponen de un cajero automático. Los concellos ceden y acondicionan un espacio y la Xunta financia la instalación, adjudicada a Abanca,

Hasta finales del 2022 se realizaron más de 90.000 operaciones, siendo la más frecuente la retirada de metálico (el 76,4 % del total), seguida de las consultas (18,7 %), pagar o comprobar recibos, hacer gestiones de las tarjetas de transporte y otros trámites sin tener que desplazarse a otros municipios.