Las rentas altas ahorrarán 62 euros por la rebaja del IVA, el doble que la media, según Fedea

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada estima  que la bajada fiscal costará 700 millones al erario y no descarta que parte la absorban las empresas de distribución

20 ene 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que el ahorro medio por familia por la rebaja o la eliminación del IVA de algunos alimentos, que entró en vigor el pasado 1 de enero, será de 32,4 euros, pero se duplicará, hasta los 60,7 euros, en el 1 % de los hogares con mayor renta bruta.

En concreto, según los cálculos del instituto de análisis, el ahorro de esta medida va creciendo desde los 22,4 euros para el 20 % de los hogares con menos ingresos hasta esos 60,7 euros del 1 % más rico.

Los expertos señalan que, aunque es cierto que la reducción de los tipos reducidos y superreducidos de alimentos básicos es una medida que favorece más, en términos relativos, a las personas y hogares con menos renta (pues su nivel de gasto es inferior), su coste es «innecesariamente elevado», porque en términos absolutos, la reducción beneficia más a las personas y hogares con rentas elevadas, que, seguramente, «no necesitan esa ayuda».

Por ello, Fedea señala en el informe Efectos recaudatorios y distributivos de la reducción de los tipos del IVA a determinados productos de alimentación, publicado este viernes, que esta reforma tributaria temporal tendrá un efecto positivo, aunque de poca importancia, sobre el efecto redistributivo del IVA, que verá reducido su impacto desigualador de la renta de los hogares.

En términos relativos, los hogares más favorecidos por la rebaja impositiva, en relación con su renta bruta, son los integrados o sustentados por mayores de 65 años, así como los perceptores de transferencias de otros hogares y subsidios.

Una parte la pueden absorber las empresas de distribución

Asimismo, los expertos de Fedea han alertado de que no puede descartarse que, al menos en parte, la reducción del IVA acabe trasladándose «a una mejora de los márgenes empresariales».

En ese sentido, el informe calcula que el coste recaudatorio de la reducción temporal de los tipos de IVA aplicados a los alimentos podría alcanzar los 700 millones de euros, de los que la mitad corresponderían al beneficio fiscal obtenido por el 40 % de los hogares con mayor renta.

El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incorpora para este 2023 una rebaja del IVA del 10 al 5 % para el aceite y la pasta y una exención del IVA del 4 % que se aplicaba a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

Esa rebaja fiscal se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 %. Esa tasa cerró diciembre en el 7 %.

Dentro de los alimentos básicos que han visto eliminado el IVA a partir del 1 de enero figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.