Reganosa operará una planta de gas flotante en Alemania

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

De izquierda a derecha, en la foto: Rodrigo Díaz (director de Operaciones y Desarrollo de Reganosa), Erik Nyheim (COO Höegh LNG), Javier Moret (Global Head of LNG RWE Supply & Trading), Christian Krämer (CEO Marine Service GmbH), Jochem Schmidt-Lubann (COO Marine Service).
De izquierda a derecha, en la foto: Rodrigo Díaz (director de Operaciones y Desarrollo de Reganosa), Erik Nyheim (COO Höegh LNG), Javier Moret (Global Head of LNG RWE Supply & Trading), Christian Krämer (CEO Marine Service GmbH), Jochem Schmidt-Lubann (COO Marine Service). Cedida

La compañía RWE ha elegido a la energética gallega para supervisar la puesta en marcha y ocuparse de su gestión

20 ene 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Reganosa amplía su posición como líder mundial en la gestión de plantas de gas natural de terceros, al resultar adjudicataria de un contrato para la operación y mantenimiento de una nueva terminal en Alemania. Se trata de una planta flotante, impulsada por la segunda mayor compañía energética del país germano, RWE, que está ubicada en Brünsbuttel, en la desembocadura del río Elba. Se suma así a las terminales que ya gestiona la empresa con sede en Mugardos en Ghana, que al igual que la germana es una planta totalmente a flote; en Oristano (Italia), por completo en tierra; y Delimara (Malta), que es mixta.

Alemania redobla su apuesta por dotarse de infraestructuras energéticas con las que evitar la dependencia del gas ruso, y en los últimos meses ha impulsado distintos proyectos en ese sentido. El complejo liderado por RWE consta de una regasificadora flotante, del tipo FSRU, perteneciente a la naviera Höegh, que ha llegado hoy mismo a Brünsbuttel, y un ramal de tres kilómetros de conexión con la red de alta presión de los gasoductos del país. La unidad tiene capacidad para almacenar a bordo hasta 170.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado, así como para emitir a la red actualmente cinco bcm (miles de millones de metros cúbicos) de este combustible. Para su puesta en marcha, fue necesario acometer obras de reforma en un muelle ya existente en la zona.

La empresa germana llevó a cabo un proceso de evaluación de operadores europeos y eligió a Reganosa la supervisión de los trabajos previos a la entrada en servicio de las instalaciones, y su operación y mantenimiento en los próximos años.

La compañía mugardesa activó el despliegue de personal en la zona en el cuarto trimestre del 2022. Explica que, «en la fase previa a la puesta en marcha de la terminal, entre otras tareas, Reganosa ha llevado a cabo labores de consultoría técnica, elaborando manuales, planes y procedimientos de operación, supervisando y orientando obras, y preparando contrataciones, así como asesorando sobre la obtención de permisos y autorizaciones». Este contrato viene a refrendar la apuesta realizada por la empresa gallega desde el 2015 con la creación de Reganosa Servicios «para aportar el conocimiento y experiencia del grupo en estudios, diseños de proyectos, consultoría, ingeniería y gestión de activos».

El director general de la empresa, Emilio Bruquetas, subrayó el orgullo «de poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto que requiere de nosotros ser muy ágiles a la par que fiables». Además, se mostró satisfecho por poder «colaborar con RWE y el resto de los socios en este desafío que supone incrementar la autonomía energética de Alemania». 

Recientemente, la firma ya participa en el país en el asesoramiento para la puesta en marcha de otra planta de regasificación flotante, en ese caso ubicada en Lubmin.

«Estamos acostumbrados a trabajar en ecosistemas colaborativos; la cooperación es clave para dotar a Europa de seguridad de suministro, sobre todo en el convulso escenario actual», subrayó Bruquetas.