España gasta más en pensiones que la media de la UE, pese a tener menos beneficiarios

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

El supervisor alerta de una «notable presión al alza» en las cuentas hasta el 2050 y solo el 40 % de esta subida se compensaría con más empleo

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco de España contradice al Gobierno y a los sindicatos con un informe que publicó este miércoles, en plena recta final de la negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones. España no gasta menos en pensiones que Europa; al contrario, gasta más: se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en proporción con su PIB y es el séptimo país con mayor presupuesto para esta partida, pese a que el sistema de protección español llega a menos gente que en el resto de socios comunitarios y su población está menos envejecida.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos advierte que este gasto se irá incrementando «notablemente» durante las tres próximas décadas, debido a la oleada de jubilaciones que habrá con el acceso al retiro de la generación del baby boom. Además, asegura que supondrá «una notable presión al alza» sobre las cuentas públicas y llevará a España a situarse en el top 3 de los países de Europa con mayor desembolso. Un gasto que ni siquiera podría compensarse si cada vez más trabajadores se incorporaran al mercado laboral y se llega a una tasa de empleo similar a la de los países más avanzados, algo que solo serviría para contrarrestar el 40 % de dicho aumento. Por eso desde Bruselas apremian a acelerar en la reforma, ya que exigen a España mantener el actual nivel de gasto.

En un minucioso artículo, el supervisor estima que el gasto en pensiones en España alcanzó el 12,7 % del PIB en el 2019, lo que supone 2,3 puntos porcentuales más que la media simple comunitaria, que se sitúa en el 10,4 %. Esto le hace situarse a la cabeza de los países en su partida para esta materia, de modo que seis Estados superan su gasto, mientras que en veinte el desembolso es menor.

Séptimo puesto

Así, el desembolso en países como Grecia, Italia y Portugal sobrepasa el 15 % del PIB; mientras que en Francia, Austria y Finlandia también está por encima de las tasas de España. En el lado contrario, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, Alemania y Suecia alcanzan el 12 % del PIB, mientras que el resto de países del este de Europa están por debajo del 10 %.