Sánchez Galán planta a Sánchez en el Foro de Davos

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El presidente de Iberdrola no acude a la cita en la que participaron los máximos responsables de empresas del Ibex 35

17 ene 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este martes en el Foro de Davos (Suiza) con los máximos responsables de las empresas del Ibex 35 que participan en el encuentro internacional para analizar las expectativas económicas. Pero faltó uno a la cita, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Fuentes de esta compañía explicaron a Efe que Galán no pudo acudir porque se encontraba reunido con el consejero delegado de Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega, para anunciar la venta del 49 % de una cartera de renovables en España, una operación valorada en 600 millones de euros.

Al encuentro con Sánchez sí acudieron los máximos responsables del Banco Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz; y Naturgy, Francisco Reynés. También participaron Maarten Wetselaar, de Cepsa, y Jochen Eickholt, de Siemens Gamesa. Estaba previsto inicialmente que estuviera también Sánchez Galán, pero Iberdrola estuvo representada al final por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa.

Fuentes del Gobierno restaron importancia a la ausencia del presidente de Iberdrola de la reunión, recalcando que esta compañía estuvo representada.

Así que Galán y Sánchez no se vieron la cara en Davos. El presidente de Iberdrola ha sido muy crítico con el impuesto a las eléctricas aprobado el año pasado por el Ejecutivo. Este tributo no fue objeto de comentario alguno durante la reunión, ni tampoco el impuesto especial a las entidades financieras, según aseguró el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas.

Iberdrola y Norges desarrollarán como socios (la empresa española gestionará el 51 % del capital) 1.265 megavatios de nueva capacidad renovable en España, ninguno en Galicia.