El precio de la luz sube este miércoles en plena ola de frío

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lolita Vázquez

El megavatio hora se encarece un 366 %, hasta los 20,8 euros

18 ene 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

El frío arrecia y el precio de la electricidad sube este miércoles, impulsado por una mayor demanda. Según los datos de Red Eléctrica, el megavatio hora (MWh) cotiza hoy en el umbral de los 20,88 euros, lo que supone un incremento del 366 % en comparación con los 4,48 euros/MWh de ayer, el precio más barato del año. 

El precio mínimo, de 0,10 euros, se ha dado entre las 02.00 y las 04.00 horas. La hora más cara se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas de este miércoles, cuando alcanzará los 122,7 euros, según recoge Europa Press.

A este precio se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en -0,73 euros/MWh.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 17 de enero del 2023 se sitúa en los 68,52 euros/MWh, mientras que en el mismo período del 2022 era de 192,19 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro que en la actualidad. 

Sin el tope al gas se pagaría un 45 % más 

En ausencia del tope al gas en la generación de electricidad, el precio de la luz en España costaría de media unos 38 euros/MWh, lo que supone 17,22 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada. 

El bautizado como «mecanismo ibérico», que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un período de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, período en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ejecutivo español quiere prolongar dicho mecanismo al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

Recomendaciones

Para evitar el desperdicio de calor y, con ello, que se dispare la factura energética, expertos aconsejan mantener las persianas bajadas mientras las temperaturas estén bajo cero. También se debería revisar el aislamiento de puertas y ventanas. «Es aconsejable ventilar las estancias durante las horas centrales del día durante cinco o diez minutos únicamente, coincidiendo con los momentos en los que las temperaturas suelen ser más altas», explican desde SotySolar, compañía especializada en autoconsumo. También sugieren optar por energías más baratas en la medida de lo posible como pueden ser chimeneas, estufas de pellets o butano

Para quienes tienen instalados sistemas de autoconsumo fotovoltaico, sus expertos recomiendan evitar, en la medida de lo posible, que los paneles queden tapados por la nieve. El frío no amenaza la instalación ni afecta de ninguna manera a su rendimiento. Eso sí, «ante una nevada hay que despejar la nieve de forma delicada como lo haríamos con nuestro coche, y nunca con una pala o similar que pueda arañarlos».