Escrivá improvisa un nuevo método de contabilizar los afiliados, con 25.000 nuevos empleos en el último mes

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El empleo en enero crece casi la mitad de lo que lo hacía un año atrás, según la nueva estadística que elimina los efectos estacionales

17 ene 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no quiere solo cambiar el método que se utiliza para calcular la pensión de los nuevos jubilados, ampliando los años que se tienen en cuenta en el cómputo de la prestación de 25 a 28, una medida que está atascada en la negociación que mantiene con sindicatos y patronal y que además no cuenta con respaldo parlamentario suficiente. También quiere modificar la forma en la que se contabilizan el número de nuevos cotizantes, por lo que ha diseñado una nueva metodología que purga todos los datos que tienen que ver con el calendario y la estacionalidad —muy acusada en un país como España, muy dependiente del turismo—, que lanzó ayer.

El ministro no quiere oír hablar de los datos brutos, es decir, la estadística real que ofrece el número exacto de afiliados que están en cada momento dados de alta en la Seguridad Social, que era la que, hasta ahora, daban, mes tras mes, todos los ministros anteriores a él. Es más, asegura que él, como analista que es (a eso se dedicaba en sus anteriores puestos, como presidente de la AIReF o antes en el Banco de España y en el BBVA), no mira los datos originales, porque no le dicen nada. Advierte, además, que no es posible comparar estas cifras con las de los mismos meses de cualquier año anterior, ya que, entre otros motivos, las distintas campañas que dinamizan el mercado laboral (desde la Semana Santa al Black Friday) no tienen fechas fijas en el calendario, lo que adultera cualquier comparativa de ese tipo.

Por eso, desde su llegada a La Moncloa —y, principalmente, a raíz de la pandemia— las habituales estadísticas mensuales de afiliación obvian los datos originales y hacen hincapié en los desestacionalizados, es decir, los que ya se han depurado de estos factores estacionales y de calendario.

Además, en plena recuperación económica y del empleo, el ministro comenzó a comparecer a mediados de mes para dar cuenta de cómo estaba evolucionando la afiliación y dar una predicción de cómo cerraría el mes Unos cálculos que, especialmente en los últimos tiempos, solían ser errados, con datos que luego resultaban peores de lo anunciado. Por eso, Escrivá ha decidido poner punto y final a esta estimación y a sus ruedas de prensa y, desde este enero, optará por publicar la variación del número de afiliados en los últimos 30 días naturales, desde mediados del mes anterior; eso sí, en términos desestacionalizados.

Desaceleración y elecciones

A su juicio, supone una «visión más nítida de la evolución» del empleo, «que permite hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta ahora». Pero no se escapa que el ministro ha decidido implementar el cambio en enero, el peor mes del año en creación de empleo, puesto que se ponen fin a los puestos generados para la campaña de Navidad. Coincide además el cambio estadístico con un año en el que los expertos vaticinan una desaceleración del mercado laboral.

Según el nuevo método, desde mediados de diciembre la Seguridad Social ha sumado 25.294 afiliados. Un «aumento superior» al observado en diciembre, en el que se produjo un incremento de 7.357 cotizantes, destacan en el ministerio. Sin embargo, el dato es casi la mitad del que se registró en enero del año anterior, cuando se superaron los 40.000 nuevos afiliados, lo que refleja el frenazo que está registrando la creación de empleo.