La plantilla de CC.OO. en Galicia irá a la huelga tras nueve años con el convenio bloqueado y sueldos congelados

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

«Lo que pedimos es lo que pide el sindicato para todos los trabajadores de España», explican, y destacan que su plataforma de subidas salariales está por debajo de la inflación

17 ene 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

La plantilla del sindicato CC.OO. en Galicia ha anunciado este martes que el próximo lunes iniciarán una huelga indefinida tras nueve años de convenio bloqueado y por el desencuentro sobre la subida salarial, con una diferencia de unos 80 euros de media al mes por empleado entre la petición del comité y la propuesta de la dirección. En ese contexto, la presidenta del comité intercentros del sindicato en Galicia, Nieves Guantes, ha anunciado en una conferencia de prensa en A Coruña que la plantilla del sindicato, de 51 empleados, se siente «ninguneada» e «indignada», por lo que un 95 % han decidido apoyar la convocatoria de un paro indefinido el 23 de enero.

«Lo que pedimos es lo que pide el sindicato para todos los trabajadores de España», ha resumido Guantes, antes de acusar a la dirección de CC.OO. de actuar «como la empresa más rastrera». La presidenta del comité ha detallado que las congelaciones salariales empezaron en el 2010 y que el convenio está «paralizado» desde el 2014, salvo «un pequeño incremento de un 1,9 % en el 2019 a cambio de conceder la jubilación obligatoria a los 65 años para quien tenga el 100 % del recorrido profesional».

Las negociaciones actuales empezaron en enero del año pasado, para un acuerdo para el período 2020-2024, con la petición de «una mínima actualización de los salarios, ni siquiera incrementos» tras unos años de «pérdida de poder adquisitivo brutal». Los empleados reclaman una mejora salarial del 2 % para el 2020, un 3,5 % para el 2021, otro 3,5 % en el 2022, un 2,5 % para este año y un 2 % para el 2024, mientras que la oferta de la dirección del sindicato, «retirada la semana pasada», está por debajo. «Lo que nos separa son unos 80 euros al mes de media por persona», ha resumido la presidenta del comité intercentros.

En concreto, la propuesta de la dirección del sindicato es del 0 % para el 2020, un 3,5 % en el 2021, un 2,5 % en el 2022, el 1,5 % este año y un 1 % el que viene, además de una posible revisión de un 1 % adicional para este 2023 y el 2024 en función de los resultados.

Ha denunciado, además, que la dirección de CC.OO. durante nueve meses se negó a negociar, pero finalmente aceptó conversaciones informales, que se rompieron. «Ya no hay pasos intermedios, es tanta la tomadura de pelo, que se acabó», ha zanjado Guantes sobre la convocatoria de huelga.

La plantilla sostiene que la situación económica del sindicato en Galicia ahora mismo es positiva, pero ha decidido dedicar los fondos «a otras cosas» y no a los salarios. Además, ha lamentado la postura de la empresa, que les dice ser «trabajadores privilegiados», cuando en realidad las ventajas en derechos conseguido por la plantilla «han sido a costa de recortes del salario», ha comentado.

Por tanto, el próximo lunes los trabajadores están dispuestos a iniciar una huelga indefinida y «dolorosa», si bien la plantilla sigue abierta a negociar, remarcan.