La patronal abre la puerta a ligar parte de la subida salarial a los beneficios de cada sector

G. L. / L. P. REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

Garamendi ve «interesante» la propuesta de CC.OO., pero rechaza subir el salario mínimo más de 40 euros al mes

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ve con buenos ojos la propuesta de CC.OO. de ligar la cláusula de revisión salarial al IPC, pero también a la situación económica de las empresas, al entender que «abre un espacio interesante» que podría servir para desbloquear el acuerdo estatal para la negociación colectiva, que lleva meses bloqueado por el desencuentro entre los agentes sociales sobre las recomendaciones de subidas salariales.

«Es un poco en la onda que siempre hemos dicho. Nosotros no estamos diciendo que no se puedan subir los salarios. Tiene todo el sentido que puedan subir más en aquellos sitios o en aquellos espacios en los que vayan las cosas mejor y no tanto en aquellos sitios o espacios donde puedan subir menos», declaró Garamendi tras un encuentro con empresarios mexicanos. En ese sentido, el presidente de la patronal aseguró que, aunque no exista acuerdo marco, las distintas mesas de negociación de los convenios siguen en marcha, con los empresarios sentados.

Garamendi recoge así el guante lanzado la semana pasada por el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, quien propuso ligar parte de la subida salarial a la marcha económica de las empresas, además de a la inflación. «Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas», planteó Sordo. Desde el sindicato sostienen que la elaboración de ese índice «es relativamente sencilla», porque los datos ya existen, y que solo depende de la «voluntad de hacerlo».

En concreto, aludió al Sistema para la Mejora de la Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienn), que incluya datos de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de Estadística, entre otros, que podrían cruzar información sobre salarios y beneficios de las empresas.

Pie en pared con el SMI

En lo que Garamendi no parece dispuesto a ceder es en el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). Ayer se reafirmó en la oferta de aumentar un 4 % ese sueldo de referencia, actualmente de 1.000 euros, lo que se traduciría en 40 de aumento en cada una de las 14 pagas anuales. Una cifra por debajo de la propuesta por el grupo de expertos convocado por el Ministerio de Trabajo —que plantearon elevar el SMI en una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros para cumplir con el objetivo de que alcance el 60 % del salario medio en España antes del fin de la legislatura— y también de lo que piden los sindicatos, que reclaman llegar incluso a los 1.100 euros.

En cualquier caso, Garamendi explicó que el departamento que dirige Yolanda Díaz aún no los ha convocado a una nueva reunión para tratar de cerrar un acuerdo sobre el salario mínimo, que Trabajo ha dicho que quiere aprobar antes de que acabe enero, para que los afectados perciban la subida ya en la nómina de este mes.

Carta a los pensionistas

Los que también verán incrementada su retribución en enero son los más de nueve millones de pensionistas, que estos días han empezado a recibir una carta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que les informa de que sus prestaciones se elevarán un 8,5 %, el mayor incremento de la historia.

El ministro aprovecha la misiva para sacar pecho y asegurar a los mayores que, «sean cuales sean las circunstancias», tienen la «certeza» de que su poder adquisitivo está «asegurado» gracias a la nueva fórmula de revalorización, que liga el incremento al IPC medio del año anterior (tomando en consideración el período diciembre-noviembre).

Por último, Escrivá les informa de que la segunda parte de la reforma de las pensiones que han comprometido con Bruselas «ya está casi concluida» con «medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo». Se refiere a las dos medidas que está negociando con sindicatos y patronal: la ampliación del período de cálculo de la pensión y la subida de las bases máximas de cotización.