Alemania apoya la propuesta española de reforma del mercado eléctrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

El objetivo del plan español es desvincular el coste de la energía renovable de los precios del gas

17 ene 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, expresó este lunes su apoyo a la propuesta de España para reformar el mercado eléctrico en Europa, que tiene como objetivo desvincular el coste de la energía renovable de los precios del gas. «España ha hecho una propuesta muy interesante», declaró durante una conferencia organizada en Berlín, agregando que ofrece una buena base para la discusión, según recoge la agencia Bloomberg.

La Comisión Europea deberá presentar en marzo una propuesta para rediseñar el mercado después de que la invasión rusa de Ucrania haya disparado los precios del gas. Durante su intervención, el político alemán aseguró que la UE necesita un precio europeo de la electricidad industrial y subrayó que la crisis no puede resolverse sin una solución transnacional. «Tiene que suceder de esa manera, y también creo que es realista», enfatizó.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya señaló hace unos días que la propuesta española para la reforma del mercado eléctrico, remitida el martes día 10 a Bruselas, ha despertado «un gran interés» entre sus socios europeos y formará parte del debate que abrirá la Comisión Europa en primavera.

España plantea aprobar precios regulados para la hidráulica y la nuclear y aumentar las subastas para fijar el régimen retributivo de las renovables. Mientras se diseña un nuevo sistema (España ha sido el primer país en trasladar una propuesta a Europa), el Gobierno también ha pedido a Bruselas una prórroga del tope al gas.