Rusia ingresó un 28 % más por su petróleo y su gas pese a las sanciones

Redacción LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

China se convierte en uno de los principales compradores de hidrocarburo

16 ene 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

Los ingresos rusos por la venta de petrolero y gas el año pasado crecieron un 28 %, pese a las sanciones impuestas por los países occidentales, entre ellos, los pertenecientes a la Unión Europea. «A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto al 2021. Las exportaciones también crecieron un 7 %», se jactó el vicepresidente ruso Alexander Novak.

El líder político reconoció que, tanto las sanciones como el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, habían hecho mella en las exportaciones a través de tubería, pero, en cambio, aumentó un 8 % la producción y exportación de gas natural licuado (GNL), que se distribuye por barco. Las exportaciones de este tipo de gas alcanzaron los 46.000 millones de metros cúbicos en 2022, explicó Novak.

Rusia, además, ha encontrado en China un importante comprador de su gas, ya que el año pasado los suministros a ese país a través del gasoducto Fuerza de Siberia alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto al 2021.

Novak admitió que las exportaciones de carbón ruso, sometido a un embargo por parte de la Unión Europea (UE) desde agosto pasado, descendieron un 7,6 % el año pasado. 

Los países occidentales están intentando ahogar los ingresos rusos que le permiten financiar la guerra en Ucrania con medidas como la reducción de sus compras de gas a Rusia y la introducción de un tope al precio del crudo de 60 dólares por barril.