El presidente del BBVA destaca que la evolución de la economía no está siendo tan frágil

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Carlos Torres considera que «los datos recientes están viniendo mejores de lo que se esperaba»

16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Torres, presidente del BBVA, considera que la evolución de la economía no está siendo tan frágil como se esperaba, al menos en los últimos compases del pasado 2022 y en este nuevo inicio de año. Eso sí, el ejecutivo admite que existe un contexto de «elevada incertidumbre» en la economía a nivel mundial, aunque también apunta a que «los datos recientes están viniendo mejores de lo que se esperaba». Así, Torres ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que nos enfrentaremos, entre los que destaca comprobar «cómo se desenvuelven los efectos de segunda ronda de inflación» y si esa situación puede llevar a mayores subidas de tipos de interés o más tensiones financieras. «Podríamos ver un 2023 de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres», destaca en una entrevista que ha publicado la propia entidad bancaria en su página web.

Torres también realiza una estimación del comportamiento del negocio que puede tener el banco en este 2023 que acaba de iniciar su actividad, un año en el que el presidente espera que «el dividendo supere con creces el del año pasado». La retribución al accionista del BBVA en el 2022 ascendió a los 0,31 euros por acción, «el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década», destaca el propio Torres.

Crecimiento

En su repaso a la situación del banco, Carlos Torres anticipa «un panorama de crecimiento del BBVA» a pesar de las incertidumbres económicas. Aun con ese «entorno económico incierto», indica el presidente de la entidad, «seguiremos creciendo y creando oportunidades para todos».

La fortaleza de la corporación se centra, según Torres, en su diversificación geográfica —«con franquicias líderes en España, México, Turquía y América del Sur», apunta—, su estrategia de innovación y sostenibilidad, y «la fortaleza financiera» de la firma.

Torres confía en que en este nuevo ejercicio «haya crecimiento en todos los países en los que el banco tiene presencia», aunque el alza del PIB sea inferior a la registrada en el 2022. El grupo presentará sus cuentas anuales a finales de este mismo mes de enero.