El número de milmillonarios y sus fortunas se duplican en la última década
ECONOMÍA
En España, una cuarta parte de la riqueza neta global se concentra en apenas un 1 % de su población, un nivel muy superior al 2008, tal y como denuncia Oxfam Intermón
16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia y la actual crisis de precios derivada de la guerra en Ucrania no ha hecho sino acrecentar las desigualdades entre los más favorecidos y los menos. El número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado en la última década y en España casi una cuarta parte de la riqueza neta global (el 23,1 %) se concentra en apenas un 1 % de su población, cuando en el 2008 ese porcentaje era del 15,3 %. Así lo denuncia la oenegé Oxfam Intermón en el informe La ley del más rico publicado hoy, el mismo día que comienza el Foro Económico Mundial en Davos, que —tras dos años de parón por el coronavirus— vuelve a congregar en la ciudad suiza a los principales líderes económicos internacionales, que debatirán acerca de cómo evitar una recesión global, especialmente tras el estallido de la guerra de Ucrania.
«La evolución de la desigualdad en España es un fenómeno preocupante: mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos», advirtió Franc Cortada, director de Oxfam.
Los más pudientes se recuperan rápidamente de la actual crisis y desde el 2020 el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares (2.769 millones de euros), lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares (2,77 millones de euros) al día. Por el contrario, millones de hogares en España afrontan dificultades para llegar a fin de mes, ya que la inflación ha reducido el poder de compra de las familias en peor situación un 26 % más que el de aquellos con mayores ingresos, sostiene esta ONG. Al mismo tiempo, los salarios en términos reales caen a niveles similares a los vividos durante los peores años de la gran crisis iniciada en el 2008 y son ya un 4 % inferiores a los de entonces, precisa.
Además, el informe destaca que los beneficios de las empresas, especialmente de las grandes, se han mantenido e incluso han crecido. En el 2021 el beneficio de las compañías del Ibex 35 en su conjunto fue ya un 63 % superior al del 2019, e incluso un 55 % por encima a la media de los resultados del período que va entre el 2015 y el 2019.
Una tendencia que, alertan, se ha acelerado de forma especial en el último año. Solo en el tercer trimestre del 2022 anunciaron unos resultados un 30 % superiores a los del mismo período del año anterior.
2.700 millones de dólares más al día
Y lo mismo sucede a nivel mundial. El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre del 2019 y diciembre del 2021, casi el doble que el 99 % restante de la humanidad, según estima Oxfam Intermón. Por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario obtiene 1,7 millones de dólares, lo que ha hecho que la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios, según las cifras que recoge este informe. «La actual crisis de precios es también una crisis de desigualdad», denuncia esta ONG, que resalta que «podríamos estar ante el mayor incremento de la pobreza y desigualdad entre países desde la Segunda Guerra Mundial», según el Banco Mundial.
«Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos», advierte la organización. Según sus estimaciones, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022, generando unos beneficios extraordinarios por un total de 306.000 millones de dólares, y destinando 257.000 millones de dólares (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas. Esta codicia alimenta la inflación.