El nuevo índice europeo de precios del gas natural licuado fracasa en su estreno

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La agencia de reguladores no pudo elaborar la referencia por falta de operaciones suficientes

13 ene 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Mal empieza la misión impulsada por la Comisión Europea para intentar contener los precios mayoristas del gas natural. Así, ACER, la agencia europea que reúne a los organismos reguladores de los países miembros de la Unión, tenía previsto empezar a publicar este viernes una nueva referencia diaria de precio para el hidrocarburo que llega por barco, en forma de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, no existe todavía porque, informó la propia agencia, ACER no pudo realizar la primera casación de precios de un índice que aspira a sustituir al holandés TTF, el de referencia en Europa, pero que solo refleja las cotizaciones del gas que llega por tubo, casi inexistente desde que Rusia cortase la mayor parte de los suministros. ACER avanzó que durante la jornada no se registraron el número de operaciones suficientes y que, por tanto, no pudo calcular una única indicación diaria de precios del GNL.

Ese índice es el que la Comisión Europea quiere que se use para llevar a cabo las compras conjuntas de gas que promueve para llenar los depósitos el próximo invierno.

Además de elaborar un índice alternativo al TTF, la Comisión implantará a partir de mediados de febrero un tope al precio del gas si este alcanza los 180 euros por megavatio hora durante tres días seguidos y supera en 35 la media de los mercados globales de GNL.