Las rebajas de impuestos del Gobierno restarán 276 millones a los ingresos de la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras detallar el anteproyecto de presupuestos para el 2023.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras detallar el anteproyecto de presupuestos para el 2023. Sandra Alonso

Rueda afirma que habrían querido que fuesen mayores, pero lamenta que no se compense a las comunidades

12 ene 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El consello de la Xunta ha aprobado hoy jueves un informe sobre el impacto que las rebajas fiscales del Gobierno central tendrá en las arcas gallegas. Según explicó el presidente, Alfonso Rueda, la caída de los ingresos ascenderá a 276 millones de euros. Los mecanismos activados para controlar el precio del gas y la electricidad supondrán 24,6 y 155 millones menos. La rebaja del IVA eléctrico, 54,5 millones y la del mismo impuesto en los alimentos básicos, 42 millones más. 

En el informe, presentado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se especifica que la bajada no tocará al presupuesto de este año, sino que afectará a las cuentas del 2025.

Rueda insistió en que las rebajas fiscales tendrían que haber sido mayores y, en el caso del IVA de los alimentos, ampliarse a la carne y el pescado; pero también lamentó que el Gobierno aprobase las rebajas sin diálogo previo con las comunidades y sin precisar un mecanismo de compensación, aunque la ley reguladora del sistema de financiación prevé mecanismos para salvaguardar las arcas autonómicas.