La patronal avisa de que la reforma del mercado eléctrico pone en riesgo las inversiones en renovables

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Aelec alerta de que la propuesta enviada a la Comisión Europea atenta contra el libre mercado del sector

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

La propuesta de reforma del mercado eléctrico, enviada esta semana por el Gobierno a la Comisión Europea, «puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética». Es la alerta lanzada por la patronal de empresas eléctricas, Aelec, que considera que el plan «abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas».

Aelec representa a las grandes empresas del sector nacional, salvo Naturgy, que abandonó la asociación hace unos años. 

Así, la propuesta de reforma se basa en la implantación de precios regulados para la nuclear y la hidráulica, que saldrían así del mercado mayorista diario para cobrar por la venta de sus producciones. Además, las renovables recibirán retribuciones reguladas adjudicadas en procedimientos competitivos (subastas), un procedimiento al que ya se recurre ahora.

El objetivo de la reforma es que el mercado mayorista diario deje de determinar el precio que cobran todas las tecnologías para así reducir el impacto de las elevadas cotizaciones del gas natural. Los ciclos combinados y las centrales de carbón se mantendrían dentro del mercado.

Aelec incidió en que el 70 % de la energía que actualmente pasa por el mercado mayorista se vende ya a plazo, es decir, mediante contratos bilaterales a precios fijos, más bajos que los de arroja la subasta diaria de electricidad. Además, en España se están firmando acuerdos de compraventa de energía más baratos de Europa. 

Por esto, «los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores», resalta Aelec. La patronal eléctrica señala que su objetivo es «contribuir a diseñar un mercado eléctrico que se adapte a la imprescindible transición energética además de contemplar la realidad de las empresas eléctricas» y por eso se ofrece para pactar la propuesta de reforma.

Aelec reconoce que está de acuerdo con parte del contenido del plan, como los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad. Aelec considera importante realizar un análisis coste beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos.