La justicia europea anula la multa de 33,6 millones a HSBC por manipular el euríbor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Reinhard Krause | REUTERS

Deja sin efecto la decisión de la Comisión Europea, pese a que el banco participó en el cártel

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este jueves la anulación de la primera multa, de 33,6 millones de euros, impuesta a la entidad financiera HSBC por participar en un acuerdo para manipular de manera ilegal productos derivados de tipos de interés de referencia como el euríbor.

El tribunal de Luxemburgo resuelve así un asunto judicial correspondiente a una sanción decretada por la Comisión Europea en el 2016 que ya había sido anulada en primera instancia por el Tribunal General de la UE por motivación «insuficiente», pese a que el fallo confirmó la participación del banco en el cártel del euríbor.

Sin embargo, según recoge Efe, la Comisión Europea actualizó su argumentación con un análisis más detallado del cálculo de la sanción tras conocer la primera sentencia que anuló su decisión por falta de motivación.

En esta actualización, anunciada en junio del 2021, el Ejecutivo comunitario impuso multas por el mismo caso a HSBC Holdings, HSBC Bank y HSBC France, ahora llamado HSBC Continental Europe, por valor de 31,7 millones de euros.

Los derivados de tipos de interés son productos financieros utilizados por bancos o empresas para gestionar el riesgo de fluctuaciones en los tipos de interés o para especular.

Su valor deriva del nivel de un tipo de interés de referencia, como el tipo de interés interbancario ofrecido en euros que determina el coste que pagan ciudadanos y empresas por un crédito o hipoteca (euríbor) o la tasa media interbancaria a un día de la zona del euro (eonia).

El caso se remonta a diciembre del 2016, cuando el Ejecutivo comunitario anunció multas con un valor conjunto de 485 millones de euros para HSBC, Crédit Agricole y JPMorgan por llegar a acuerdos ilegales para manipular los tipos de referencia como el euríbor, utilizado en la mayoría de los contratos hipotecarios.

Tres años antes, la Comisión Europea había impuesto una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos (Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin) también por manipular los derivados del euríbor y otros tipos de interés de referencia.