La policía alemana inicia el desalojo del pueblo minero Lützerath

la voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Atlas

El Gobierno y la energética RWE tienen planeado explotar el yacimiento de carbón Garzweiler II

11 ene 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

La policía de Aquisgrán (Alemania) comenzó a desmantelar este miércoles el pueblo minero de Lützerath para ampliar la explotación de su mina de carbón, Garzweiler II. Tanto el Gobierno federal —del que forma parte el partido ecologista— como la energética RWE, consideran necesario volver a extraer el mineral para garantizar el abastecimiento energético del país. A diferencia del 2022, Alemania recibirá mucho menos gas ruso, por lo que le urge encontrar alternativas.

El operativo policial comenzó el desalojo por la mañana, ante la resistencia de activistas medioambientales, quienes recibieron a los agentes con piedras, pirotecnia y cócteles molotov, según recoge Efe. Los manifestantes se ataron a árboles, postes de madera y tendido eléctrico, dificultando las labores. Las excavadoras ya han comenzado las labores de demolición de las casas.

CHRISTIAN MANG | REUTERS

La mayoría de los inmuebles se encuentran abandonados porque apenas quedaban ya habitantes en la localidad. No obstante, está previsto que los activistas continúen con las protestas, a las que se podría sumar Greta Thunberg este sábado, según informa el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

A pesar de los planes de los nuevos planes de explotación de la mina, el objetivo del Gobierno alemán es abandonar el carbón como combustible en el año 2030, en lugar del 2038.