Los autónomos ya pueden cambiar su cuota en la web de la Seguridad Social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Podrán realizar cambios en su base de cotización cada dos meses, hasta un máximo de seis veces al año

11 ene 2023 . Actualizado a las 08:03 h.

Tras la entrada en vigor, el pasado día 1, del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, la Seguridad Social activó este martes la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia comuniquen el cambio en su base de cotización y adapten así su cuota al rendimiento neto previsto para este ejercicio. Podrán hacerlo a través de Import@ss, el portal en internet de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde el Ministerio de Inclusión recordaron ayer que los cambios que se realicen en las próximas semanas, hasta el 28 de febrero, serán efectivos a partir del 1 de marzo.

La web de la Seguridad Social ya cuenta, desde el pasado mes de noviembre, con un simulador de cuotas en la que los autónomos, sin necesidad de identificarse, pueden simular la cuota que les corresponderá abonar con el nuevo sistema de cotización. Tras elegir uno de los quince tramos de rendimientos previsto, la aplicación calculará la cuota mínima y la máxima que se puede elegir en función de los ingresos previstos.

Con el nuevo sistema, los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada dos meses, hasta un máximo de seis veces al año, para ir ajustándola a la evolución prevista del negocio conforme avance el ejercicio. La horquilla de cuotas mínimas oscilará en este ejercicio entre los 230 y los 500 euros, en función del tramo, y se irá ajustando hasta el 2025, cuando se situará entre 200 y 590 euros.