El Grupo Lence prevé que el precio de la leche siga subiendo en los primeros meses del año

maría guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Como la empresa lucense, Clun descarta un desabastecimiento de materia prima, pero subraya la inestabilidad del mercado

03 ene 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

La demanda de leche es mucho mayor que la producción desde hace años. Así lo corrobora Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence, que admite que hay escasez pero no teme un futuro desabastecimiento. Como consecuencia, los precios se han encarecido —más de un 45 % y la previsión de la directiva es que llegue al 70 % con respecto a los precios de la leche en origen que había antes de la escalada— y esta subida ha llegado hasta las estanterías de los supermercados. Pese a todo, desde el grupo familiar lucense aseguran que la subida en origen no se ha trasladado en su totalidad hasta los clientes.

La compañía gallega, que maneja casi 300 millones de litros de leche comercializados al año e incluso aumentó la recogida los últimos meses del año 2022, explica que es importante colaborar con ganaderías familiares. De hecho, la compañía quiere seguir apostando por envasar leche 100 % gallega.

La brecha entre oferta y demanda no ha sido el único problema del sector lácteo para encarar las circunstancias actuales, y la inflación ha hecho «que el 2022 sea un año duro, con constantes subidas de precio de la leche en origen que no se han podido trasladar en su totalidad a los clientes». Con una altísima demanda, la producción de leche no ha aumentado lo suficiente, pero desde el grupo lucense consideran que se trata de algo «circunstancial» y que los ganaderos aumentarán su producción cuando puedan. «En primavera baja el consumo, por lo que eso también ayudará a regular. Por porcentajes, el precio en el campo ha subido más que en los supermercados, aunque todo ha ido de la mano», desgranan.

Aunque la leche ha subido, Carmen Lence considera que la situación del sector «tenderá a normalizarse y poco a poco se recuperará la producción, aunque el mercado seguirá tensionado varios meses, ya que lleva un tiempo que las novillas que se están criando hoy se conviertan en vacas productoras». Con todo, dice que «el campo necesita que los precios no bajen al nivel al que estaban; los ganaderos tienen que ganar lo que tienen que ganar».

Pagar un precio justo a las ganaderías es también fundamental para cooperativas como Clun, desde donde recuerdan que «el mercado de la leche ha sido muy inestable a lo largo de todo el 2022». Ellos mismos han realizado hasta nueve subidas en el precio de la leche en origen porque pagar un precio justo para las ganaderías «es completamente necesario para nosotros, y, además, lidiamos con el reto de competir en las estanterías del supermercado con leche a precios bajos, y unos costes energéticos y de envases más caros que nunca».

Aunque en la cooperativa nunca ha faltado materia prima, reconocen que la escasez global de leche les ha afectado porque «otras industrias que han visto reducidas su recogida, han buscado en Galicia más recursos, lo que ha aumentado la demanda y, a su vez, los precios de la leche». Al final han tenido que repercutir en el producto final parte de esa subida.