Los funcionarios piden negociar la actualización de dietas y gastos de kilometrajes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Funcionarios del registro de la Xunta en una foto de archivo
Funcionarios del registro de la Xunta en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

CSIF denuncia que Hacienda no los revisa desde el 2005

03 ene 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emplazado este lunes al Ministerio de Hacienda a convocar la mesa de negociación para actualizar, con fecha de 1 de enero del 2023, las dietas y los gastos por kilometraje que reciben los empleados públicos por uso de sus vehículos particulares.

El sindicato, que ha denunciado que dichas dietas no se revisan desde el año 2005, recuerda que el decreto sobre consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania recién aprobado por el Gobierno habilita a Hacienda a modificar mediante orden ministerial estas cuantías.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, en la que argumenta que el coste de la gasolina y el diésel se ha incrementado un 230 % y 240 %, respectivamente, desde la última actualización de las dietas, lo que supone «un desfase respecto a las cuantías del gasto real».

En este sentido, el sindicato advierte de que este hecho «podría calificarse como un enriquecimiento ilícito de la propia administración», ya que son los propios empleados públicos los que tienen que hacer frente a este encarecimiento del combustible.

CSIF subraya además que las indemnizaciones que perciben «diputados y senadores» por usar sus vehículos particulares en cumplimiento de sus funciones supera las establecidas para los trabajadores del sector público.