Colas, acopio y hasta desabastecimiento para repostar en gasolineras gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Los conductores aprovechan las últimas horas de vigencia de la bonificación de 20 céntimos de los carburantes

30 dic 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Los conductores exprimen las últimas horas de vigencia de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que introdujo el Gobierno el pasado 1 de abril. Desde el domingo solo estará disponible para profesionales. Los más rezagados han esperado hasta el último día para llenar el depósito de su vehículo y ahorrarse unos 11 euros de media. Algunos se agolparon este viernes en las gasolineras, formando largas colas en las más económicas de las principales urbes gallegas. Llenar el tanque de 55 litros de gasolina costará en Galicia sin bonificación unos 88,2 euros; casi 93 si es de diésel —según los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica—.

En A Coruña, una céntrica estación de servicio de bajo coste se quedó sin gasolina a las 11.30 de la mañana, informa Ana González. «Es una locura», manifestaron varios trabajadores a La Voz. Francisco Piñeiro, uno de los clientes que acudió a repostar, lamentó el fin de la ayuda para los particulares: «Siempre pagamos los mismos. Me parece bien que los transportistas tengan la ayuda porque abastecen los supermercados, pero es injusto», se quejó.

La estampa se repitió en Lugo y alrededores. Allí, según informa Uxía Carrera, los trabajadores de las estaciones de servicio de bajo coste se han visto desbordados: «Vino gente que llevó el coche a rebosar y, además, 250 litros en garrafas», explicó a este diario un empleado de una gasolinera lucense. Hay quien ha llegado a tirar de remolques para llevar diez bidones de 20 litros cada uno. Ha sido tal el aluvión de conductores que algunos proveedores en la provincia se quedaron sin combustible el miércoles y otros han optado por racionarlo entre estaciones de servicio. «Nos dijeron que haber conseguido hoy [ayer] gasoil era como que nos tocara la lotería», explicó un cliente.

PACO RODRÍGUEZ

En las gasolineras de Vigo y zonas cercanas a la frontera con Portugal se agolparon conductores gallegos y vecinos lusos que suelen cruzar al norte para repostar más barato en localidades como Tui. El fin de la bonificación no ha sentado nada bien a los vecinos de la ciudad olívica, según informa Jorge Lamas: «Es una medida que me parece injusta porque utilizo el coche para trabajar y el descuento no debería ser solo para el transporte de mercancías y viajeros. Tendría que mantenerse para todos. El resto también deberían tener una pequeña ayuda», manifestó Conchi, una conductora. Una queja a la que se sumó Marta, otra usuaria: «Me parece mal la retirada de las ayudas a todo el mundo. Siempre nos están machacando a la gente que tenemos pocos recursos».