Guerra de precios entre grandes petroleras y «low cost» tras el fin de la bonificación de los carburantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Cepsa y Repsol ampliarán y prolongarán la reducción a pesar de la investigación abierta por las autoridades de Competencia

29 dic 2022 . Actualizado a las 16:19 h.

Este sábado 31 de diciembre expira la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se venía aplicando a pie de surtidor en todas las estaciones de servicio de España. Será la última oportunidad de llenar el depósito de los vehículos particulares con un descuento medio de 11 euros, sufragado con fondos públicos.

La medida que el Gobierno introdujo el 1 de abril de este año solo se prorrogará para colectivos profesionales en el primer trimestre del 2023 y se retirará de manera gradual, rebajando la ayuda a los 10 céntimos el litro en el segundo trimestre del año que viene. 

No obstante, algunas grandes petroleras como Cepsa y Repsol han decidido prolongar para sus clientes los descuentos para seguir ganando cuota de mercado a las estaciones low cost, una guerra de precios que ya investiga la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMCtras recibir dos denuncias de asociaciones de operadores petrolíferos. El organismo inspeccionó las sedes de algunas grandes petroleras entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. 

Cepsa ampliará el descuento extraordinario de hasta 12 céntimos el litro en sus estaciones de servicio durante los meses de enero, febrero y marzo.

Sus clientes fidelizados seguirán disfrutando del descuento de 10 céntimos que viene ofreciendo desde el mes de abril, y ofrecerá un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.

Todos los usuarios particulares que utilicen el programa gratuito Porque Tú Vuelves obtendrán este ahorro directo utilizando cualquier método de identificación (tarjeta, aplicación o DNI).

Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa Starressa Direct se beneficiarán de este ahorro de hasta 12 céntimos por litro.

Además, este descuento extraordinario se suma a todos los que Cepsa ofrece habitualmente a través de los programas de descuento de sus colaboradores y otras promociones.

Estos descuentos se aplicarán a cualquier tipo de combustible (gasolinas, gasóleos, y GLP) en los 1.500 establecimientos de la compañía en España, según recoge Europa Press. 

Entre abril y diciembre de 2022, más de 12 millones de clientes se han beneficiado de estos descuentos ofrecidos por la compañía, que Cepsa cifra en 135 millones de euros adicionales al descuento estatal. 

Por su parte, Repsol ha anunciado también que todos los usuarios con la aplicación Waylet que reposten en las 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España se beneficiarán de un descuento de 10 céntimos por litro de carburante (gasolinas, diésel y GLP) desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2023.  

La petrolera calcula que desde marzo del 2022 ha extendido 440 millones de euros en descuentos a sus clientes, «reduciendo los márgenes comerciales en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasoil que, junto con los impuestos, son la principal variable a la hora de fijar el precio de los combustibles», señalan en un comunicado. 

La CNMC determinará finalmente si estos descuentos, como alegan algunas asociaciones, son «abusivos» y tienen como objetivo destruir la competencia de los pequeños operadores libres.