La tarifa de gas más competitiva del mercado subirá un 8 %

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El Gobierno subvenciona la TUR para contener las revisiones trimestrales de los precios

28 dic 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, la más competitiva del mercado, se encarecerá un 8 % de media a partir del 1 de enero. Su precio no es libre, es decir, no lo imponen las comercializadoras de gas, sino que se actualiza cada tres meses a partir de una fórmula diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso, a este tipo de tarifa se la denomina regulada, en contraposición a las ofertas de mercado libre. 

El Gobierno, dentro de las medidas adoptadas para aliviar el bolsillo de los consumidores frente a la crisis energética, decidió hace un año limitar los incrementos de precio de ese tipo de contratos para proteger a sus abonados de la escalada de las cotizaciones del gas natural. Así, el coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la TUR no puede ser superior al 15 % de un trimestre a otro. En la próxima revisión, la tarifa aumentará de media ese 8 %, según informaron fuentes del ministerio a Europa Press a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esa limitación en el incremento de los precios de la tarifa de último recurso ha proporcionado ahorros a los clientes. Según el ministerio, un abonado a la TUR 1, con consumos de hasta 5.000 kilovatios hora al año, pagó 117 euros menos; los de la TUR 2, hasta 15.000 kilovatios hora, 272 euros; y los de la TUR 3, hasta 50.000 kilovatios hora, 885 euros menos al año.

Esa contención de los precios en la actualización de la tarifa regulada del gas está generando un desfase que asumirá el Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno dedicará a esta partida 3.000 millones para el 2023. Ese dinero también financiará la subvención de la TUR para las comunidades de vecinos que cuentan con caldera comunitaria, que, de forma excepcional y solo hasta finales del 2023, pueden acceder a ese tipo de contrato de suministro más barato.

Como se trata de la oferta más competitiva del mercado, las comercializadoras se están viendo desbordadas por la gran cantidad de peticiones de alta en la TUR. Naturgy, la principal comercializadora de gas del país, ha gestionado 150.000 traspasos hasta mediados de este mes. Con ellos, la empresa cuenta ya con 1,3 millones de clientes en la TUR, según datos facilitados por la propia compañía. A finales de septiembre tenía 1,1 millones, el 73 % del total de clientes que entonces tenían contratada la tarifa regulada, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los incentivos aprobados por el Gobierno para esa tarifa auguran una avalancha de nuevos abonados a esa modalidad de contrato, que hasta finales de septiembre solo eran el 19 % del total. El resto de clientes estaban en el mercado libre, del que ahora están huyendo la mayoría.