Reganosa estrena instalaciones para poder suministrar gas a todo tipo de buques

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Reganosa estrena unas nuevas instalaciones para suministro de gas natural
Reganosa estrena unas nuevas instalaciones para suministro de gas natural José Pardo

La terminal de Mugardos cuenta con un nuevo sistema de mangueras criogénicas para operar barcos de tamaño menor a los que recalan habitualmente

27 dic 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Reganosa cuenta con un nuevo sistema que le permitirá suministrar gas a todo tipo de buques, un aspecto clave actualmente en el mercado, en el que se prevé que se incremente exponencialmente el número de barcos que utilizan este combustible para su propulsión. La empresa mugardesa acaba de culminar un proyecto, en el que ha invertido 5,2 millones de euros, para la reforma de su muelle, con la dotación de un sistema de mangueras criogénicas flexibles para poder surtir gas a navíos de pequeña escala, como son las gabarras de aprovisionamiento a grandes unidades. Vienen a sumarse a los cuatro brazos fijos con los que ya contaba la terminal.

De hecho, debido a las ventajas ambientales que presenta frente a otro tipo de combustibles usados para el transporte marítimo, el GNL ha avanzado posiciones en este ámbito. La legislación europea, que marcó unas zonas con restricciones ambientales, también ha impulsado la existencia de una red de puntos de suministro de gas natural licuado en los puertos, de la que pasan a formar parte las instalaciones mugardesas.

El nuevo sistema, enmarcado en el desarrollo de un programa europeo, se pondrá en servicio el próximo año, según explicó este martes a pie de muelle el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, quien avanzó que se espera la llegada de portacontenedores propulsados con GNL en el puerto exterior ferrolano. El proyecto ha permitido «incrementar la flexibilidad de la terminal», según el director de Desarrollo de la compañía, Rodrigo Díaz, quien explicó que ya podía operar con los buques metaneros más grandes del mundo, de 345 metros de eslora y 266.000 metros cúbicos de capacidad, y también con otros más pequeños, de 100 metros de eslora y 7.000 metros cúbicos, pero a partir de ahora abarcará buques de rango aún menor. «El objetivo es acompañar el desarrollo del Gas Natural Licuado como combustible marítimo», incidió.

En una visita protagonizada por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea; la delegada territorial de la Xunta en la comarca, Martina Aneiros, y la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, los responsables de la compañía avanzaron que Reganosa continuará ejecutando inversiones para la mejora del complejo. Así, proyecta incorporar un nuevo sistema de comprensión que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento.

La terminal de Reganosa acaba de cumplir el decimoquinto aniversario de su entrada en operación comercial. Emilio Bruquetas recordó que por las instalaciones pasaron 426 buques. «Hoy nadie duda de que la terminal de GNL de Mugardos es un activo estratégico para la seguridad del suministro europeo, pero esto no siempre ha sido así, y es de justicia reconocer el apoyo de la Xunta y de la familia Tojeiro», exclamó.

El presidente del Puerto felicitó a Reganosa por su apuesta por incrementar la competitividad, que redundará también en una mejora de la actividad portuaria, y le brindó el apoyo del organismo marítimo en la materialización de sus planes de modernización. El conselleiro de Economía también subrayó la importancia de la empresa en el proceso de transición energética en la comunidad y en la apuesta por la producción de hidrógeno.