Adiós al descuento universal a los carburantes

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La bonificación quedará reservada durante seis meses más para el transporte por carretera y mar, pesca y agricultura

27 dic 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El 1 de enero dejará de aplicarse el descuento de veinte céntimos por litro del que se benefician todos los conductores que paran a repostar en las estaciones de servicio de España desde el pasado 1 de abril, ante la «favorable evolución de los precios de los carburantes», en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De este modo, llenar un depósito del coche con 55 litros de capacidad costará once euros más a partir del domingo. Compañías como Repsol ya han anunciado que seguirán aplicando durante todo el invierno una bonificación de diez céntimos por litro a sus clientes que paguen con la aplicación Waylet.

Sin embargo, el descuento se mantendrá durante seis meses más para los sectores profesionales del transporte por carretera, navieras, agricultores y pescadores para paliar el incremento de los precios de los carburantes. Porque sí, se han abaratado a lo largo del 2022, pero siguen estando más caros que hace un año. Así, la gasolina de 95 octanos cuesta de media mensual en Galicia 1,63 euros el litro, un 9 % más que en diciembre del 2021, mientras que el gasoil A está a 1,70, un 25 % por encima. Aunque la bonificación ha conseguido reducir esa distancia y casi se venden al mismo precio que hace doce meses: la gasolina se servía a 1,36 euros y el gasoil, a 1,49.

Con esas bonificaciones, los gallegos se han ahorrado de media 41 millones de euros al mes en llenar el depósito del coche.

Y, aunque no desaparecerá del todo porque seguirá vigente para los mencionados sectores profesionales, el descuento ni se aplicará al repostar como ahora ni tampoco será de veinte céntimos durante los seis meses de prórroga. Al menos no para las empresas de transporte por carretera, que, según la información proporcionada por el Ministerio de Transportes, disfrutarán de la rebaja de 20e céntimos por litro entre el 1 de enero y el 31 de marzo. A partir de ahí y hasta el 30 de junio será la mitad: diez céntimos.

Solicitud de la devolución

Además, las empresas y profesionales que tienen derecho a la devolución parcial del impuesto especial de hidrocarburos (de 4,9 céntimos por litro) percibirán también esa bonificación al finalizar cada mes de aplicación. Las empresas y trabajadores autónomos sin ese derecho tendrán que solicitar la devolución de esa ayuda a los carburantes a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo; una vez aprobada, se abonará en un único pago, según el ministerio. Transportes detalló que para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 entre ese mes y finales de junio.

El Gobierno también subvencionará el carburante a las navieras por los servicios de transporte marítimo regular: se aplicará un descuento de 0,137 céntimos de euros al combustible por cada milla navegada; a los agricultores, con una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones; y a los pescadores se les concederán 120 millones en ayudas directas. El Gobierno no ha facilitado, sin embargo, el impacto económico de los descuentos al transporte.

Seis meses más de rebajas fiscales a la luz y el gas

Pedro Sánchez anunció también que se prorrogarán seis meses más, hasta el 30 de junio, las rebajas fiscales en las facturas de la luz y el gas, con un IVA temporal del 5 %. El mismo tipo se mantendrá también para los pellets, leña y briquetas con el objetivo de abaratar los costes de la calefacción. El Ministerio para la Transición Ecológica informó de que también seguirá la rebaja del impuesto especial de electricidad en el 0,5 % y la suspensión del gravamen del 7 % a la generación de electricidad. El presidente del Gobierno alabó el impacto positivo que está teniendo la aplicación, desde el 15 de junio, del mecanismo ibérico que limita el precio del gas que se usa para generación de electricidad y que estará en vigor hasta finales de mayo. Gracias a él, señaló, un hogar medio español se ahorra al año 150 euros en la factura eléctrica.

El Gobierno también aprobó una línea de ayudas directas de 450 millones a industrias intensivas en consumo de gas.