El tope al gas protegerá el recibo de los picos de precios, pero no lo abaratará
ECONOMÍA
El mecanismo europeo se habría activado este año los tres meses de verano
21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea acordó el lunes poner en marcha un mecanismo de corrección del mercado del gas que evitará que se alcancen picos de precios excepcionales, como los vividos este año durante tres meses, entre julio y octubre pasado, aunque no abaratará el hidrocarburo. Así lo advierten expertos como Roberto Gómez, ingeniero industrial y economista profesor del área de empresas de la Universidad Europea de Valencia. «Es una protección para situaciones puntuales y anómalas, contra los picos muy altos, para evitar precios como los que vimos de 345 euros el megavatio hora en agosto, pero el objetivo no es abaratar la energía», señala.
El mecanismo pactado por los ministros, contra el que solo votó un país, Hungría, se activará cuando el índice del mercado holandés, el TTF, el de referencia en toda Europa, alcance los 180 euros el megavatio hora durante tres días seguidos y, además, esté 35 euros por encima de la cotización del gas natural licuado (GNL) en otros mercados globales.
Esos 180 nunca se habían alcanzado hasta este año. Concretamente, hasta el verano pasado, cuando los países europeos dispararon las compras de GNL (que se transporta en barco) para suplir el hidrocarburo que hasta entonces llegaba por tubo procedente de Rusia, y con el objetivo de llenar los depósitos con la mirada puesta en la temporada invernal. Ese ansia compradora revalorizó las cotizaciones, que alcanzaron su punto álgido en agosto: el día 26 se produjo un pico diario de 345 euros el megavatio hora. El mecanismo se habría activado entonces, «pero veo improbable que eso vuelva a suceder en un futuro porque la situación no es la misma y las cosas cuando se planifican normalmente ya no suceden», opina Roberto Gómez.
Que el mecanismo se active a partir de 180 euros no quiere decir que vaya a ser ese el precio máximo que Europa estará dispuesta a pagar por el gas. Será más complejo que eso. Cuando se den las condiciones de activación, se implantará un tope, pero será dinámico, es decir, no será una cantidad fija. ¿Cuál será ese límite? Se calculará como la suma del precio de los mercados globales de GNL más un diferencial de 35 euros. Es decir, Europa pagará más que la media para garantizarse el suministro. Ese es justamente el principal temor de Alemania y por eso bloqueó durante semanas cualquier tipo de intervención en el mercado del gas. Pero finalmente ha accedido a implantar este mecanismo, aunque con un montón de salvaguardas.
Así, el tope se desactivará si se produce un descenso de las descargas de GNL que afecte a la seguridad del suministro o un aumento de la demanda de hidrocarburo en comparación con años anteriores. También quedará en suspenso si la Unión Europea decreta una emergencia por posible desabastecimiento y cuando se perciba inestabilidad de los mercados financieros, en particular por detectarse un incremento de los requerimientos de garantías a las empresas que operen en los mercados del gas. José Luis Sancha, experto en mercados energéticos, y profesor en la Universidad de Comillas ICADE, considera que «no tendrá mucho impacto». «No espero milagros», dice, porque «las condiciones de aplicación son bastante laxas y excluyen los acuerdos fuera de mercado». Sin embargo, «todo lo que sea consenso es positivo porque es el paso previo a que se acometa lo que yo creo que podría ser más efectivo: las compras conjuntas de gas», añade.
El mecanismo podrá activarse a partir del 15 de febrero. Antes, el 23 de enero, los reguladores emitirán informes previos sobre sus pros y sus contras.
El Ministerio para la Transición Ecológica considera positivo el acuerdo para implantar un tope dinámico de precios, como proponía España. Además, el departamento está satisfecho porque el pacto final mejora de forma sustancial la oferta inicial de la Comisión Europea, cuyas condiciones eran tan draconianas (de 275 euros durante diez días seguidos) que no se habría aplicado ni siquiera en agosto pasado.
Bruselas sondea a Naturgy, Repsol y Mibgas para realizar compras conjuntas
La Comisión Europea se reunió ayer con las 32 empresas que participan en la futura plataforma de compras conjuntas de gas en la Unión Europea, entre ellas las españolas Mibgas, Naturgy y Repsol, para acelerar la puesta en marcha de ese mecanismo ideado para obtener hidrocarburo más barato.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, explicó que «a principios de primavera» se organizarán ofertas de suministro con el objetivo de concluir la primera compra conjunta «mucho antes del próximo verano».
Los expertos de esas compañías empezaron a reunirse en octubre, pero no fue hasta este lunes pasado cuando los ministros de Energía aprobaron el reglamento que define cómo funcionará esa plataforma. «Y la Comisión no perderá tiempo en la implementación», agregó Sefcovic.
El objetivo es que las compras conjuntas estén operativas de cara a la próxima temporada de llenado de las reservas de gas, una vez acabe el invierno, y que sirvan para recargar los depósitos para la temporada de frío 2023-2024, que se antoja más complicada que la presente. «Sabemos que el próximo año traerá nuevos desafíos. Según la Agencia Internacional de la Energía, podríamos enfrentarnos a un déficit potencial de unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural el próximo año», agregó el vicepresidente comunitario.
Los países europeos se comprometieron a comprar de forma conjunta el 15 % de la demanda para cargar sus reservas para obtener mejores ofertas.
La plataforma estará abierta no solo a los Estados miembros, sino también a países vecinos como Serbia, Ucrania o Moldavia.