Solo el 12 % de las pymes industriales habrían recibido ayudas fondo de recuperación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El sector demanda una política fiscal específica para revertir la pérdida de peso en el conjunto de la economía

21 dic 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

«La industria española continúa un año más perdiendo peso». Es la advertencia que ha lanzado este miércoles el Consejo General de Economistas (CGE). El sector apenas concentra el 15 % del producto interior bruto (PIB) español, lejos del objetivo del 20 % propuesto en la UE. Tras la pandemia, la actividad se desinfló y solo se ha recuperado de forma parcial desde entonces.

«El elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando un mayor avance», apuntan los expertos en un informe sobre la situación de las factorías en España. El documento apunta a que la industria nacional, que empezó a recuperarse en la segunda mitad del año 2020, es la quinta en la UE que menos ha crecido en el 2021. Además, el indicador de clima industrial (ICI) desciende desde febrero. Alcanzó su punto más bajo el pasado mes de noviembre, tras cinco caídas consecutivas.

Tanto es así que casi la mitad de los ingenieros del ámbito industrial consultados para elaborar el informe tienen perspectivas «malas» o «muy malas» de cara a la primera mitad del año 2023. Se ha ralentizado la producción, el volumen de ventas y han caído las expectativas de empleo en casi todo el tejido industrial, en el que trabajan unos 2,8 millones de personas, la mayor parte (90,6 %) en el sector manufacturero. 

¿Cómo recuperar el músculo industrial? «Es evidente que el sector requiere cierta protección y equilibrio para ser competitivo, a lo que habría que sumar una estabilidad y certidumbre en los precios energéticos y una fiscalidad especial para fomentar las inversiones necesarias», señala el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón Ruiz.

En ese sentido apunta el Barómetro Industrial 2022. Los incrementos en los precios de la energía, que han alcanzado umbrales históricos este año, están encareciendo los costes de producción y restando competitividad a las empresas españolas en el mundo, por eso para casi la mitad de los profesionales consultados, esa es su principal preocupación. El 97 % asegura que sería necesaria una reforma profunda del sistema eléctrico.

Endurecer los aranceles

Al margen de la crisis energética y de precios, que ha llevado a empresas como Arcelor Mittal a plantear un ERTE para toda su plantilla en España, el sector también apunta a otros problemas de carácter más estructural, como la permisividad de la Unión Europea (UE) con la importación de productos industriales que no cumplen con los estándares ambientales o laborales que se les exigen a las factorías en territorio europeo. Por eso reclaman aranceles compensatorios a la importación, marcaje de productos con etiquetas ambientales en función de la huella de carbono y gravar el transporte de mercancías por emisiones de CO2. En esta tesitura, los profesionales demandan una política fiscal específica para el sector industrial. 

También ponen el foco en los efectos contraproducentes que tendrá la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) sobre las pymes industriales. Seis de cada diez encuestados cree que tendrá un impacto «bastante negativo» en el sector. ¿De qué manera? Un 33 % manifiestan su preocupación por el freno a las inversiones, el 20 % augura cierres empresariales, un 17 % apunta a una caída de la demanda, el 15 % menciona la insolvencia financiera y casi el 14 % anticipa recortes de personal. 

Fondos europeos  

Ni hay mucha confianza en las soluciones gubernamentales de las Administraciones central y autonómicas ni se le espera. Más de la mitad de los profesionales consideran insuficientes los incentivos que han puesto en marcha. Y ahí se incluye la gestión de los fondos para la recuperación. Solo el 12 % habrían recibido ayudas del Next Generation EU, frente al 55 % que afirma no haber recibido ni un euro y el nada desdeñable 33 % que ni siquiera sabe si han recibido apoyo. 

De todos los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) abiertos, señalan como los más importantes para la industria el de energías renovables y el del hidrógeno, considerando necesario crear uno especifico de autoconsumo y un PERTE de pyme industrial, para no quedarse descolgadas de los grandes proyectos, en los que muchas no llegan a participar.