Una nieta del fundador de Megasa se pone al frente de Freire Hermanos

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Montalvo Freire toma las riendas de la compañía que dio origen al conglomerado siderúrgico gallego

20 dic 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Freire Hermanos, la compañía que dio origen al conglomerado siderometalúrgico Megasa, acaba de experimentar cambios al más alto nivel. María Montalvo Freire (Ferrol, 1976), nieta del fundador, Bartolomé Freire, se ha puesto al frente de la sección dedicada al almacenamiento y distribución de productos de siderurgia, tanto para las empresas fabricantes del grupo como para proveedores externos,

La factoría que ahora preside María Montalvo —cuyo nombramiento se publicó en Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado lunes— tiene su sede en A Coruña, si bien cuenta con almacenes en distintos puntos de Galicia, «es eminentemente gallega», señalan fuentes cercanas al grupo. Los cambios en Freire Hermanos, especializada en la distribución de planchas de acero y aluminio, bandas y bobinas de metal, tubería conformada y perfiles, forman parte de un proceso de cambio generacional iniciado en el seno de todo el grupo. De hecho María Montalvo, abogada de profesión, sustituye a su tío Enrique Freire Arteta, hermano de su madre, al frente de esta rama de actividad. Son las hijas de Enrique, Lucía e Inés, quienes concentran mayores responsabilidades dentro del hólding, al encargarse de la marcha de las factorías de producción distribuidas por toda España y Portugal.

Con todo, María Montalvo también tiene asiento en el consejo de administración del resto de filiales. Especialmente en Bipadosa, la cabecera de la que dependen Metalúrgica Galaica (Megasa) y Megasa Siderúrgica. La nueva responsable de Freire Hermanos cuenta con una sólida formación. Además de abogada, es diplomada por La Sorbona (París) en derecho comunitario y tiene un máster en derecho internacional de negocios. Fue hasta hace unos años cónsul honoraria de Brasil en Galicia. Está casada y es madre de familia numerosa.