Nadia Calviño quiere agilizar los PERTE en la ampliación del plan de recuperación

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Isabel Infantes | EUROPAPRESS

Busca reforzar los 11 proyectos estratégicos, a los que se unirá el medioambiental, tras el retraso acumulado en la ejecución de los fondos

21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha presentado el proyecto de adenda (una suerte de ampliación) al Plan de Recuperación, que se enviará a la Comisión Europea, y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización de los fondos europeos hasta 2026. Esta actualización, necesaria ante Bruselas para proseguir en la recepción de las cuantías correspondientes, permitirá movilizar otros 7.700 millones de euros en transferencias y hasta 84.000 millones en préstamos, según anunció este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En total, España reforzará los proyectos estratégicos con 26.300 millones adicionales.

Se trata, básicamente, de agilizar estas inversiones, después del retraso acumulado en su ejecución, sobre todo en la primera mitad de 2022. La mayor parte de la cuantía de esas transferencias se destinarán a reforzar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ya en marcha y al lanzamiento de uno nuevo, el de la descarbonización, con 3.100 millones. Este nuevo programa, junto a los destinados a microchip y ERHA (energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento), serán los que más recursos adicionales reciban.

También se destinarán hasta 120 millones para el refuerzo de dos programas de carácter horizontal para agilizar la ejecución de las inversiones del Plan: uno de microcredenciales, para impulsar la formación y cualificación de trabajadores en competencias necesarias para el despliegue de los Perte, y el otro para asistencia técnica.

Entre los fondos de nueva creación destaca el destinado a comunidades, con una dotación de hasta 20.000 millones, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, sostenibles.

Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones eficientes.