El alza del salario mínimo lo situará por encima del 70 % del sueldo medio en 14 provincias, según la patronal de las pymes

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Garamendi no acudirá este miércoles a la reunión del diálogo social convocada por Yolanda Díaz

20 dic 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

El lunes el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo expuso su recomendación sobre cuál debería ser la nueva subida del salario mínimo (SMI) en el 2023, con el objetivo impuesto por Europa de que se sitúe en el 60 % del sueldo promedio en España en los próximos años. Sin embargo, la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) considera que un nuevo alza del salario mínimo «lastrará la competitividad» de las pymes y les perjudicará porque son las que menos capacidad económica tienen.

Los expertos proponen una subida que oscile entre el 4,6 % y el 8,2 %, es decir, elevar entre 46 y 82 euros al mes el SMI —actualmente en 1.000 euros en 14 pagas— para situarlo entre los 1.046 euros y 1.082 euros brutos. Un alza inferior a la revalorización de las pensiones y que no evitaría la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo de unos dos millones de trabajadores.

Una propuesta de la que el presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, lamenta haber conocido «por la prensa». En declaraciones a los medios, aseguró que no acudirá a la reunión con Gobierno, empresarios y sindicatos convocada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para este miércoles, sino que la patronal responderá por escrito a la propuesta del ministerio, algo que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, calificó de «irresponsable».

El informe de Cepyme revela que la subida del SMI supondría situarlo muy por encima del 60 % del sueldo promedio recomendado por la Carta Social Europea en muchas ciudades españolas, precisamente una de las peticiones de los empresarios que dudan de la efectividad de un mismo salario mínimo en toda España. En concreto, la publicación indica que en más de 14 provincias se situará por encima del 70 % de la media de su territorio y en 22, por encima del 65 %.

La hostelería será el sector más perjudicado, según Cepyme, porque la subida provocaría que el SMI alcanzase el 96 % del sueldo medio del sector, homogeneizando las diferencias salariales.