El euríbor supera el 3 % por primera vez desde el 2008 y amenaza con encarecer aún más las hipotecas

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Luis Tejido | EFE

CC. OO. aboga por ampliar a más beneficiarios el código de buenas prácticas acordado entre banca y Gobierno ante el incremento que siguen sufriendo los tipos de interés

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida de tipos de interés aprobada por el BCE (Banco Central Europeo) el pasado jueves ya ha contagiado el euríbor. El índice —con el que se calculan la mayor parte de las hipotecas en nuestro país— sobrepasó ayer el listón del 3 % por primera vez desde finales del 2008. Y es que el anuncio de la máxima autoridad monetaria de la eurozona ha provocado una rápida escalada del euríbor, que venía moviéndose en el entorno del 2,85 % durante las últimas semanas. Hace un año se situaba en terreno negativo, en el -0,5 %.

Si se confirma esta nueva tendencia alcista, las hipotecas volverán a verse aún más afectadas cuando llegue el momento de su renovación.

Ante esta situación, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, calificó ayer de «razonable» que los Gobiernos adopten medidas para tratar de aliviar el impacto en los bolsillos de las familias del encarecimiento de las hipotecas. «Creo que es razonable intentar aliviar el coste de la subida de tipos en una situación de desaceleración del PIB e inflación alta como la actual», indicó el vicepresidente del BCE, subrayando que considera «razonable usar el Código de Buenas Prácticas».

Mientras, tanto, la imparable subida del euríbor ha provocado que Comisiones Obreras haya planteado una nueva propuesta para amortiguar el ascenso de las cuotas mensuales y proteger a los hogares con hipotecas. El sindicado propone agilizar el traspaso de los créditos variables a los fijos de forma estructural en el sistema bancario. En concreto, Comisiones Obreras plantea «garantizar la novación automática a tipo fijo» para que los propios bancos brinden la posibilidad de ese cambio a los clientes con créditos a tipo variable «con las condiciones hipotecarias que esté ofreciendo la entidad a igual o similar perfil de riesgo para nuevos préstamos para vivienda».

La organización admite que este cambio puede implicar un alargamiento del plazo del crédito para compensar el trasvase, aunque no precisaría de ayudas públicas. También aboga por garantizar la posibilidad de modificar el plazo de las hipotecas para que las cuotas se sitúen en «niveles asumibles», esto es, que la mensualidad no supere el 30% de los ingresos de cada familia, alargando el período de amortización.