Los empresarios plantan al Gobierno en la mesa de negociación del salario mínimo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Califican de «gravísimo» el cambio introducido por el Ejecutivo en la reforma laboral para controlar los ERE

20 dic 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

Los empresarios no se sentarán a negociar este miércoles con el Gobierno y los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).  

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que la patronal no acudirá a la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo. Responderá por escrito a su propuesta, según recoge Europa Press. 

El comité de expertos que asesora al Gobierno fijó una horquilla de subida del 4,6 % al 8,2 %, lo que situaría el SMI entre los 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas y los 1.082 euros en el 2023. 

Garamendi ha señalado que la CEOE no asistirá a la mesa y ha expuesto que la patronal firmó «probablemente el acuerdo más importante», que es la reforma laboral, y «por real decreto se ha planeado cambiar el artículo 51», que devuelve el control al Ministerio de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha denunciado, en referencia a la enmienda pactada con Bildu. 

«Vamos a ver qué dice la junta directiva -que la CEOE celebra este miércoles-. En principio nosotros queremos ver qué pasa con este tema, que nos parece gravísimo que se cambie el acuerdo», ha comentado a los medios.

Además, ha insistido en que la subida del SMI no es un tema que se circunscriba al diálogo social, sino que es «un acuerdo de Gobierno previa consulta a los agentes sociales». En ese sentido, ha lamentado de nuevo haberse enterado de la propuesta «por la prensa» y ha señalado que la CEOE va a estudiarla y «contestará por escrito a lo que han mandado por escrito».

Asimismo, durante su intervención en el acto, preguntado por su «sintonía» con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente de la patronal ha asegurado que él está «igual que siempre», pero ha manifestado tener dos diferencias con el Ejecutivo sobre el mayor control de la Inspección en los ERE, «que modifica la reforma laboral y la reforma de las pensiones».

Sobre la primera cuestión, ha señalado que se abordará en la junta directiva de la CEOE que se celebrará este miércoles y ha puesto el foco en que sindicatos y patronal se han «dejado pelos en la gatera» para lograr un «acuerdo de futuro» que aporte «paz social, que es la mejor infraestructura que tiene un país».

En ese sentido, ha criticado que Díaz cambie el artículo 51 de la misma por un «acuerdo político». «El acuerdo era el acuerdo. Es difícil sentarse a negociar con alguien con el que, cuando has negociado algo tan importante, te cambia el acuerdo», ha reprochado.

Subida del salario de los funcionarios como referencia

Asimismo, sobre las cifras propuestas por el Comité de Expertos, ha señalado: «Los expertos los tengo yo que son dos millones de personas que pagan el SMI», que no son multinacionales, banca ni eléctricas sino pequeñas empresas, ha destacado. Además, ha señalado que se deben fijar cantidades «de moderación» y ha puesto el foco en que el salario de los funcionarios públicos sube un 3,5 %. «Es una referencia», ha indicado.

También ha asegurado que hay sectores que han resultado «terriblemente afectados por el SMI», y ha citado como ejemplo el campo, al que en otros países europeos se compensa por las subidas. Igualmente, ha indicado que el salario ha subido casi un 30 % en los últimos años, mientras que las administraciones no indexan esas cantidades en sus contratos públicos con las empresas. También ha insistido en que se va a superar el 60 % del salario medio en algunas comunidades autónomas.

Además, ha indicado que se está «invadiendo la negociación colectiva» y se está creando una sensación de «indefensión» en las empresas. Para Garamendi, con las anteriores subidas del SMI, «se ha destruido empleo porque no se ha creado y lo que necesidad España es crear empleo.

Pensiones

Por otra parte, Garamendi ha rechazado las «medidas unilaterales» de Escrivá con la reforma de las pensiones y ha censurado que el ministro «se está olvidado de algo que prometió, que es el factor de sostenibilidad». Si todo lo va a cargar sobre la empresa, no es sostenible el sistema que está planteando por mucho que quiera», ha aseverado.

En este punto, Garamendi cree que «no va a ser fácil» llegar a un acuerdo sobre pensiones antes de final de año y ha apuntado que, de cualquier forma, el «auténtico responsable» es el Pacto de Toledo.

Este martes también se ha referido al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El presidente de la patronal, que ha puesto en valor el trabajo de los sindicatos, ha señalado que «en ningún caso nadie se ha levantado» de la negociación. Ha indicado que la negociación colectiva «está abierta y funcionando» con la firma de acuerdos en varios sectores.

En ese sentido, ha apostado por trabajar «partido a partido» y acordar subidas salariales que dependan de la situación de cada sector y territorio.