La UE discute un tope al gas de 188 euros el megavatio hora

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Comisión Europea
Comisión Europea JULIEN WARNAND | EFE

Supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros planteados inicialmente

19 dic 2022 . Actualizado a las 11:13 h.

Los ministros de Energía de los países de la UE negocian hoy un tope al precio de las importaciones de gas en 188 euros el megavatio-hora (MWh) en los contratos indexados al índice TTF de Ámsterdam, según la última propuesta de la presidencia checa, a la que ha tenido acceso a Efe.

Ese umbral, que supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros planteados inicialmente por la Comisión Europea, iría acompañado de una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.

La propuesta refuerza también las salvaguardas para poder desactivar el techo de precio en caso de que hubiera problemas de suministro, entre otros ajustes sobre borradores anteriores.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE dejaron plasmado en las conclusiones de la cumbre del pasado jueves, adoptadas por unanimidad, que la negociación para fijar el controvertido tope debe finalizar «el 19 de diciembre de 2022 su trabajo».

«Ofrecemos una solución que debería satisfacer a ambos, los que quieren un tope de precio y los que lo temen», dijo a la llegada el ministro de Industria de la República Checa, Jozef Sikela, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El titular checo subrayó que los hogares y negocios europeos esperan que los ministros se pongan de acuerdo tras meses negociando el polémico «mecanismo de corrección de mercado».

«No veo ninguna razón para no ser capaces de llegar a un acuerdo hoy, así que nada debería detenernos (...). Mi objetivo hoy es desbloquear la minoría de bloque y obtener, al menos, una mayoría cualificada», afirmó.