El comercio fía su revolución a los artículos de segunda mano

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SARAH YENESEL | EFE

Tras testarlo en el Reino Unido, Inditex extenderá a otros países el próximo año su plataforma de compraventa de ropa usada

09 abr 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Si bien hace unos años, tirar de cartera para hacerse con ropa usada no era una actividad que gozara de gran popularidad; hoy en día las cosas han cambiado de manera radical. La segunda mano se ha convertido en un circuito que vive su particular época dorada. Hay algunos expertos que aseguran que todo este mercado puede llegar a superar al de la moda más tradicional en el año 2030. En este auge ha tenido mucho que ver la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones. Pero el impulso definitivo ha venido de la mano de la crisis que está provocando la inflación estos últimos meses. Según un estudio de Milanuncios, la demanda de productos ya utilizados ha aumentado un 29 % desde el mes de mayo.

Y ante un sector que no parece tener visos de dejar de crecer en los próximos años, algunos de los más grandes del textil han decidido dar un paso adelante para no quedarse atrás.

Inditex

Reparar, revender y donar. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Inditex. El coloso textil gallego ha puesto su primer pie en toda esta industria de la mano de su buque insignia, Zara. Lo ha hecho con un proyecto piloto que ha comenzado a testar en Reino Unido, pero que se espera que poco a poco acabe extendiéndose por los diferentes mercados en los que actualmente tiene presencia. De hecho, esta misma semana, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, anunciaba que ya estaba sobre la mesa la posibilidad de ofrecer este servicio en otros mercados como el español a partir del 2023.

Zara Pre-Owned, como han bautizado a su nueva criatura, nace para apuntalar una de las máximas que desde Inditex llevan defendiendo en los últimos años: favorecer la reducción de residuos y producir un menor consumo de materias primas. «Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño de producto hasta la gestión de las tiendas, así como la fabricación logística y oficinas de la empresa», señalan desde la compañía.

Para alargar la vida útil de las prendas que en su día salieron de una tienda de Zara completamente nuevas, Inditex ofrece tres servicios a sus compradores. El primero es el de la reparación, que permitirá a los clientes solicitar todo tipo de arreglos en las prendas compradas en Zara de cualquier temporada pasada. Desde sustituir botones, hasta cambiar cremalleras o dar un repaso a las costuras. Si lo que quiere el ciudadano es hacer espacio en su armario y deshacerse de alguna de las camisas o pantalones comprados en épocas anteriores, tiene dos opciones. Una de ellas pasa por la donación, una posibilidad que ya había puesto en marcha la textil gallega en las tiendas físicas con la inclusión de los famosos contenedores de recogida de ropa usada.

Pero ha sido la reventa la que ha acaparado gran parte de las miradas. Después de observar cómo año tras año las prendas de Zara poblaban páginas web como Vinted o Wallapop, Inditex ha decidido coger el toro por los cuernos y ofrecer a los clientes su propia plataforma de intercambio de prendas. Y eso será el principal valor de la nueva apuesta. Porque el espacio de reventa de la textil ofrecerá información detallada de cada artículo que incluirá imágenes en las que se podrá ver el producto original vendido en su momento por Zara y al que se intenta dar una segunda vida ahora. De esta forma, los clientes podrán comparar el estado actual de la camisa o falda que van a adquirir y compararlo con el que tenía la prenda cuando era nueva.

H&M

Su propio Vinted. H&M lanzó también el año pasado su propia plataforma de venta de segunda mano. Pero con una diferencia notable frente a la que tiene Inditex. Mientras que los gallegos solo permiten vender a través de su servicio ropa que tenga la etiqueta de Zara, Sellpy (nombre que recibe la web de H&M) admite todo tipo de prendas de diferentes marcas. Recogen así el testigo de otras webs como Vinted y replican el mismo modelo de negocio.

decathlon

Recompra. Esa bici estática que solo acumula polvo, la máquina para hacer Step que permanece perdida en el trastero... Conscientes de que este tipo de historias se repiten sin cesar, en Decathlon decidieron poner en marcha hace unos años la iniciativa Segunda Vida, que permite a los clientes vender aquellos artículos que ya no utilicen. Decathlon se los compra de nuevo y luego los vuelve a vender a un precio más bajo que el de los originales. Además, también cuenta con servicio de reparaciones.

Ikea

11,5 millones de muebles usados. Con una sociedad en continuo cambio, es habitual encontrarse con que los muebles que poblaban nuestras casas ya no tienen cabida en la nueva ciudad a la que nos hemos mudado o el hogar en el que hemos empezado un nuevo ciclo vital. Ikea tiene la solución. Los clientes del gigante sueco pueden entregar aquellas piezas que ya no usan a cambio de una tarjeta regalo que debe ser gastada en Ikea de nuevo. Los muebles «viejos» son reacondicionados y puestos de nuevo a la venta en los Circular Hub de las tiendas, un circuito en el que ya se han vendido más de 11,5 millones de objetos desde el año 2016.