La Xunta prioriza una planta de hidrógeno verde de 67 millones en Meirama

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La primera fase de la fábrica estará operativa en el 2025

16 dic 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

El consello de la Xunta otorgó ayer la declaración de iniciativa empresarial prioritaria al proyecto impulsado por Naturgy Nuevas Energías, en colaboración con Repsol y Reganosa, para construir una planta de hidrógeno verde en Meirama, en el concello coruñés de Cerceda. La decisión del Gobierno gallego permitirá «reducir á metade» los trámites previos a las obras de la instalación, explicó Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta enmarcó la decisión en el trabajo para «a recuperación das zonas afectadas polo peche das centrais térmicas». En el caso de Meirama, la construcción de la planta se traducirá en una inversión de 67 millones de euros y en la creación de 400 empleos. La previsión es que la primera fase de la factoría esté operativa en el 2025. A esas alturas tendrá una capacidad de 30 megavatios y producirá 4.500 toneladas anuales de ese combustible para usos industriales. Además se generarán 35.000 toneladas anuales de oxígeno como subproducto del proceso.

En el futuro, la planta se ampliará en dos fases hasta alcanzar un capacidad de 200 megavatios y una producción de 30.000 toneladas por año.

Alfonso Rueda recordó que la Xunta ha aprobado 17 iniciativas empresariales prioritarias, con una inversión total de 1.200 millones de euros: Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Oviganic (Monforte de Lemos), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas), Green Umia (Caldas de Reis), Green Meiga (Begonte) y la de Naturgy en Meirama.

La declaración como proyecto prioritario precisa la concurrencia de razones de interés público para que los trámites y procedimientos administrativos se puedan ejecutar de forma urgente. La figura también supone el seguimiento e impulso de los trámites posteriores necesarios, con el fin de impulsar nuevas oportunidades empresariales y laborales, señalaron desde la Xunta.