La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria la planta de hidrógeno verde de Meirama

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Imagen del conjunto industrial de Meirama, un elemento que ya forma parte del paisaje
Imagen del conjunto industrial de Meirama, un elemento que ya forma parte del paisaje ANA GARCIA

La instalación producirá 4.000 toneladas al año en su primera fase y podrá llegar a las 30.000

15 dic 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la declaración de la futura planta de hidrógeno verde de Meirama como iniciativa empresarial prioritaria, lo que acelerará los trámites para su apertura.

La factoría, que impulsan Naturgy, Reganosa y Repsol, producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno al año en su primera fase, cuando también contará con unos 400 trabajadores. Podrá llegar a las 30.000 en el futuro. Según explicó Rueda, el objetivo es que las instalaciones empiecen a funcionar en el 2025

Rueda destacó que con esta decisión ya se han declarado 17 proyectos industriales como iniciativa prioritaria, con una inversión total de 1.700 millones de euros.

El consello de la Xunta también aprobó un balance de ejecución de los fondos europeos. En el caso de los ordinarios, explicó Rueda, ya está comprometido más del 93 %. En el caso de los Next Generation, el Gobierno ya ha entregado a la Xunta 1.008 de 1.206 millones, pero el presidente ha criticado que esas cifras podrían ser mucho más elevadas si el Ejecutivo pusiese en marcha proyectos estratégicos que arrastran un importante retraso, como es el caso del naval.