Los hogares casi no tiran del ahorro acumulado en la pandemia para gastar ahora

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Solo un 15% de las familias que consiguieron acaparar más dinero en la anterior crisis han «desahorrado» parte de ese capital, según el Banco de España

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta del consumo no está siendo tan dinámica como pueden aparentar las imágenes de las calles, tiendas y restaurantes durante el último macropuente, o al menos no tanto como podría esperarse de su evolución en este fin de año tras el ahorro atesorado por las familias durante la pandemia. La mayor parte de las que consiguieron acumular más dinero en pleno coronavirus han decidido dejarlo intacto. Y «solo un 15 % de los hogares que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habrían desahorrado con posterioridad».

Ese «solo» apuntado por el Banco de España revela el menor dinamismo del consumo doméstico del que tanto la propia institución como el resto de los organismos nacionales e internacionales esperaban del gasto de los hogares para este año que está a punto de finalizar. Las familias están siendo mucho más prudentes con su dinero de lo que se estimaba y de lo que precisaría la economía para mantener el crecimiento. El impacto de la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo generalizada, así como el temor de cara al 2023, están afectando a la hora de decidir una compra o adquisición.

Dificultades para consumir

El Banco de España señala en su estudio sobre el ahorro que el número de familias que han tirado de ese dinero para gastar más representa un colectivo «relativamente reducido». Durante las fases de mayor incidencia de la pandemia los hogares acumularon una cuantiosa bolsa de ahorro, como consecuencia, principalmente, de las dificultades para consumir.

Aunque el recurso por parte de estos hogares a lo acumulado previamente les habría permitido mantener un consumo más dinámica que el del resto de las familias, dado el reducido tamaño de este colectivo de hogares, esta situación no habría redundado en un impulso «muy significativo» para los niveles de gasto agregados, apunta el Banco de España.

El supervisor también concluye que las familias que ahorraron durante la pandemia no anticipan un mayor dinamismo de su consumo, en un horizonte de un año, que el que contemplaban los hogares que no lo habían hecho.