Enagás firma un acuerdo con tres operadores para impulsar el H2MED

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Roberto Plaza | EUROPAPRESS

Presentarán el proyecto este jueves para optar a financiación europea

13 dic 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

Enagás, los franceses Teréga y GRTgaz y el portugués REN han firmado este martes un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto del corredor de hidrógeno renovable, el denominado H2MED, tras el pacto alcanzado por los Gobiernos de España, Francia y Portugal en la cumbre Euromediterránea celebrada la pasada semana en Alicante.

Según recoge Europa Press, los operadores presentarán conjuntamente sus planes el próximo jueves 15 de diciembre en Bruselas para conseguir la etiqueta de Proyecto de Interés Común (PCI), lo que les abriría la puerta a conseguir financiación europea para sufragar su coste, que podría ascender a 2.500 millones de euros. El objetivo es que esta infraestructura de bombeo en red de hidrógeno pueda estar operativa en el 2030.

El pasado 20 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, acordaron acelerar el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas y crear un corredor de energía verde que conecte los tres países con la red energética de la UE.

También acordaron la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico-Zamora) y un corredor marítimo entre España y Francia (Barcelona-Marsella) que permitan transportar hidrógeno renovable desde la Península Ibérica a Europa Central -antiguo BarMar-.

Los cuatro operadores destacaron que H2MED es «un ejemplo de cooperación y multilateralismo entre países vecinos con un objetivo común: la descarbonización de Europa».

H2MED es el primer hito de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno que permita desarrollar un mercado paneuropeo líquido y competitivo de hidrógeno renovable. Tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que supone un 10% del consumo previsto en Europa en el 2030, según REPowerEU.