¿Cuántos falsos autónomos hay en España?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

Las actividades donde más abundan: clínicas sanitarias, despachos, transporte y construcción

13 dic 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que más de 300.000 personas trabajan en régimen de falso autónomo en España, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press. 

Los datos de la Seguridad Social reflejan un aumento de las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante este 2022 y UPTA lo atribuye a un mayor volumen de contrataciones de supuestos autónomos que trabajan en condiciones de empleabilidad.

¿Cuáles son las actividades donde más abundan? Suelen detectarse más casos en clínicas sanitarias y despachos, pero también en el transporte y la construcción.

UPTA culpa a los colegios profesionales de «conocer y consentir» estas prácticas ilegales y recuerda que existen mecanismos suficientes para desenmascararlas fácilmente.

Endurecer las sanciones

«Apoyamos claramente la intención del Gobierno de endurecer las sanciones a los empresarios que realicen este tipo de contratación fraudulenta», ha afirmado Eduardo Abad, presidente de UPTA, pidiendo también una regulación más exhaustiva para la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

UPTA ya propuso un procedimiento para identificar automáticamente a las empresas que disponen de los servicios de profesionales autónomos en condiciones de laboralidad, diferenciando estos casos de los trabajadores TRADE.

Cómo detectar un falso autónomo

Hay varias señales que Inspección tiene en cuenta a la hora de valorar si un profesional está trabajando en condiciones de falso autónomo. Una de ellas es la retribución salarial fija, es decir, que una empresa pague una cuantía periódica al profesional, independientemente de los encargos y la actividad desarrollada en el mes.

Otro indicio tiene que ver con el uso de instalaciones o medios materiales propios de la empresa, además de la participación del profesional en cursos de formación de la misma. 

También se considera un falso autónomo a quien depende en exclusiva de un solo cliente y pacta con este horarios de trabajo o vacaciones. Los jueces pueden decantarse por reconocer en tal caso la laboralidad del profesional.