La Xunta liberará espacio con el archivo de 60 parques eólicos

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Son proyectos presentados que no consiguieron en plazo los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica

12 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta abrirá el 1 de enero un expediente para iniciar el proceso de archivo de 60 proyectos de parques eólicos que carecen de acceso y conexión a la red eléctrica. «Os promotores ocupan espazo no territorio e queremos liberalo para proxectos que si sexan viables», explicó el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila. Y es que sin acceso y conexión a la infraestructura de evacuación eléctrica, los molinos de viento no podrían verter su producción y, por tanto, el parque no tendría sentido.

Desde hace año y medio, que el promotor cuente con esos derechos de acceso es una condición indispensable para que la Xunta admita a trámite el proyecto eólico.

Pero no lo era hasta entonces, de ahí que existiera una bolsa de 64 parques presentados en años anteriores en esa situación ahora irregular. Para regularizar los expedientes, el Gobierno gallego concedió a los promotores doce meses de plazo para que intentasen conseguir esos derechos de acceso con los que poder mantener vivos los proyectos.

Durante ese tiempo, cuatro los obtuvieron, pero 60 no, aclaró Fernández Vila. Ese plazo vence el próximo día 1 de enero, de ahí que a partir de esa fecha se abrirán los expedientes de archivo de los mismos.

Pero ese proceso no será automático; es decir, los proyectos no se desecharán sin más. El director xeral de Planificación Enerxética avanzó que, antes, se dará un trámite de audiencia a los promotores de entre quince y veinte días para que presenten sus alegaciones contra el archivo. Y, a partir de ahí, se resolverán los expedientes, algo para lo que no existe un plazo definido. Como recordó Pablo Fernández, «temos en vigor unha moratoria —hasta el próximo verano— e agora non temos a necesidade inmediata de liberar ese espazo». Por tanto, «non hai presa» para archivar esos 60 parques.

No conseguirán conexión a la red

Entre los promotores de esos proyectos hay empresas como Naturgy, Greenalia, Norvento, Eurus, Capital Energy o Iberdrola. Desde la patronal eólica habían solicitado a la Xunta que concediese una prórroga adicional de doce meses para intentar conseguir durante ese tiempo derechos de acceso, porque, como recordaron fuentes empresariales, durante los últimos meses no tuvieron oportunidad de hacerlo porque no se celebraron concursos para optar a nuevas conexiones a la red. Sin embargo, Pablo Fernández descartó esa opción: «Non podemos ter ocupado ese espazo», argumentó.

Los proyectos que iniciarán el camino del archivo suman una potencia de 1.400 megavatios. Muchos de ellos son antiguos y la mayoría nunca contó con esos derechos. Otros, los menos, los perdieron.

La gestión de estos sesenta expedientes se suma a la tramitación ambiental de otro centenar largo de proyectos antes del 25 de enero para evitar que pierdan los derechos de acceso.