Escrivá se enroca en su oferta para subir a 30 años el cálculo de la pensión

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizon | EFE

Los sindicatos ven difícil un acuerdo antes del 31 y creen «insuficientes» los avances planteados por el ministerio para reducir la brecha de género

12 dic 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo en la mesa del diálogo social sobre la segunda fase de la reforma de las pensiones se aleja, y al ministro Escrivá se le agota el plazo comprometido con Bruselas para aprobarla, el 31 de diciembre. Gobierno, patronal y sindicatos celebraron este lunes un nuevo encuentro que constató que las posturas siguen estando alejadas en los puntos más espinosos que aborda la reforma: elevar a 30 años (excluyendo los dos peores) el período para calcular la pensión e incrementar en un 30 % las cotizaciones máximas progresivamente entre el 2025 y el 2050 y en un 3 % la prestación máxima.

Y es que precisamente el ministerio no llevó a la mesa tripartita ninguna oferta alternativa, ni tampoco cambios sobre dichas propuestas, enrocado en unas medidas a las que los sindicatos se oponen, por «insuficientes». «En relación con el período de cálculo, el Gobierno ha insistido en la propuesta y ha vuelto a tener la misma respuesta de los interlocutores sociales: no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo, no nos consta que haya un apoyo parlamentario suficiente y no entendemos, por tanto, que sin tener garantizadas ambas cosas, el Gobierno traiga una propuesta que no ha sido debatida en el seno de la mesa hoy, de nuevo, como viene ocurriendo en las sesiones anteriores», explicó al término del encuentro el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, Carlos Bravo.

Alertó de que «el movimiento de la mesa es extremadamente lento, y por tanto difícil de poder vaticinar que se vaya a cumplir el plazo que el Gobierno está marcando de terminar antes del 31 de diciembre».

Bravo insistió en que la negociación ha encallado y en que el acuerdo se aleja por las «pocas novedades» planteadas por el Ministerio de Seguridad Social en el encuentro de ayer. Tanto CC.OO. como UGT subrayaron que Escrivá mantiene una propuesta «claramente insuficiente» sobre el incremento de ingresos derivado del destope de las bases máximas y de los salarios más altos, además de ignorar la reclamación de los sindicatos de mejorar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) o de no abordar «en absoluto» las pensiones mínimas.

Del mismo modo, Bravo calificó de «insuficiente» la propuesta para reducir la brecha de género en las pensiones con la que ayer el ministerio pretendió —sin éxito— ganarse a los sindicatos. En concreto, se trataba de elevar hasta el 80 % de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres de entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años (los últimos 25 cotizados) una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo, lo que merma la cuantía de la pensión futura. También se incluye la mejora de la cobertura de los períodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos y se propone elevar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre el 2024 y el 2025, adicionalmente a la revalorización anual.

Avances «insuficientes»

«Es insuficiente claramente en materia de integración de lagunas, habiendo un avance insuficiente en relación con el complemento para reducir la brecha de género y un avance algo mayor en relación con las propuestas que hemos hecho de períodos cotizados por excedencias en el cuidado de hijos, mayores, o de reducciones de jornada», valoró el dirigente de CC.OO., que consideró «muy parciales» y sin recorrido «suficiente» las mejoras defendidas por la Seguridad Social.

Los agentes sociales también criticaron el modo en que se está llevando la negociación, ya que no habían recibido con anterioridad al encuentro de ayer texto alguno del ministerio. Por eso reclaman que les remita una nueva propuesta antes de la próxima reunión —aún sin fecha— y que «no convoque la mesa si no tiene una propuesta más amplia que recoja el conjunto de materias que hemos planteado.