Empiezan las reservas de pescados y mariscos para Navidad con el arcón ya lleno

x. m. P. / m. C. / e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Manuel Guede

Hasta ahora los precios de pescados y mariscos típicos de las fiestas se han mantenido, pero los placeros avistan ya subidas

11 dic 2022 . Actualizado a las 04:48 h.

Marcos Sendón, de la pescadería coruñesa Marc del Norte, advierte a sus clientes por WhatsApp que, si quieren cigala pequeña congelada, es mejor que la compren ahora que está a 8,95 el kilo —cada caja pesa tres—, porque «va a subir». Para la semana la tendrá que poner a 10 o más. Y es probable que siga subiendo. El camarón del gordo lo vende a 99 euros y lleva así desde hace una semana.

Hasta ahora, más o menos, los precios de pescados y mariscos se han ido manteniendo, confirman en la plaza de abastos de Pontevedra. Salvo casos extremos, como los del santiaguiño —que en Carballo se vendió esta semana a 130 euros el kilo y en el puesto de Pescados Rabina en la coruñesa plaza de Lugo se puede pedir de encargo por 185— o la palometa roja, que ya rebasa los 60 euros, los demás productos que se asocian a la Navidad se contienen. Esperan pista para el despegue, por así decirlo.

En el mercado de Lugo, por ejemplo, la almeja babosa se vendía el viernes a 26,90 euros el kilo, dos euros más que unas semanas atrás, pero los placeros del recinto avisan que lo más probable es que no se pidan menos de 34 euros en vísperas de Nochebuena. Son, quizás, los últimos días para congelar. Precio y producto. Pero a estas alturas el arcón ya está lleno. Quien pensaba ahorrarse unos euros, ya lo ha hecho en tiempo y forma. Ahora, más que compras anticipadas lo que se está notando es que llegan los primeros encargos para las fiestas, dicen en el mercado lucense. Tanto de marisco como de pescado. Pregunta por si habrá merluza, lubina, rape e, incluso, besugo.

Menos pedidos de carne

Contando los días para la Navidad, pero parece que también los euros que se van a poder gastar. Este año los consumidores parecen estar retrasando los encargos para las fiestas. Al menos esa es la percepción que tienen en carnicería Gando, un establecimiento de la Plaza de Lugo en A Coruña donde ofrecen cordero y cabrito de la denominación de origen Tierra de Sabor. «Este año estamos teniendo menos encargos que otros años a estas alturas de mes», dice Luisa, una de las encargadas, que piensa que «la gente parece estar esperando al último momento».

Los precios del cordero lechal con denominación de origen han subido unos tres euros con respecto al año pasado hasta llegar a los 21,95 euros; mientras que el cabrito (también con DO) está en 26 euros por kilo tras experimentar el mismo incremento de precio. Y las chuletillas de cordero han subido lo mismo: a 32,95 euros el kilo se las puede encontrar.

Lo que no saben todavía en Carnicería Vidal, especializada en cerdo, es a qué precio vendrá el lechón, otra de las carnes estrella de la Navidad.

Quien parece salvarse, al menos de momento, de esa tendencia inflacionista es la coliflor, la verdura que tradicionalmente triunfaba en Nochebuena como acompañante del bacalao: «Este año ha habido muy buena cosecha aquí en Galicia. Imagino que de cara a Navidad el precio se mantendrá e incluso podría bajar un poco. Todo va a depender del tiempo que venga, porque es una verdura a la que no le gustan las heladas», explica Ana, de Frutería Ana. La pregunta es qué pasará con las uvas. Porque vayan ahora caras o baratas, no se pueden congelar.