Reganosa, Naturgy y Repsol construirán una planta de hidrógeno renovable en Meirama

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vanessa Casteleiro

La primera fase estará en funcionamiento en el 2025 para abastecer, entre otros consumidores, a la refinería de A Coruña

10 dic 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Galicia pone viento en popa hacia la transición energética. El último proyecto en sumarse a la lista para descarbonizar la industria tiene como protagonistas a Reganosa, Naturgy y Repsol, que han anunciado este viernes su compromiso de construir en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama (Cerceda) una planta para la producción de hidrógeno verde, alimentada con energía 100 % renovable. 

Las compañías tienen previsto explotar el potencial de este combustible verde que abastecerá a la industria y, entre otras fábricas, a la refinería de Repsol en A Coruña: «Es un pilar clave en la transformación industrial de la refinería coruñesa para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles renovables y distintos componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos, entre otros», señalan en un comunicado.

Además, está previsto que el hidrógeno se pueda inyectar a la red gasista para ser mezclado con gas natural y poder utilizarlo también en el terreno de la movilidad. 

La planta de hidrógeno tendrá una potencia inicial de 30 megavatios (MW), que irá aumentando a medida que se vayan terminando las distintas fases del complejo, hasta alcanzar los 200 MW. Producirá 4.000 toneladas de este combustible al año en su primera etapa y podría elevar ese ritmo hasta las 30.000 toneladas anuales una vez terminado el proyecto. 

¿Cuándo estará operativa? Las compañías esperan poder poner en marcha la fase inicial del proyecto en el 2025 y supone una solución para todas esos consumidores industriales que necesitan descarbonizar sus procesos y fábricas, pero tienen difícil su electrificación.

«Hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos», celebró el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas

El proyecto, que está alineado con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, opta a los fondos europeos procedentes del Next Generation EU.

 

Referente mundial

La planta «puede posicionar a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable, favoreciendo así el crecimiento económico de la región», señalaron las compañías en una declaración conjunta, en la que no detallaron el volumen de inversiones o los puestos de trabajo que potencialmente se podrían generar en la comarca, incluida en el mapa de zonas de Transición Justa, afectadas por el desmantelamiento de industrias vinculadas al carbón. Sí han aclarado que se promoverá la creación de empleo «estable» y la formación de profesionales «de alta cualificación». 

«Este proyecto permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama», señaló la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín

Para Repsol, el proyecto supone «un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados en la sociedad», manifestó el director del departamento de Hidrógeno de la compañía, Tomás Malango. 

La noticia se produce solo siete días después de que el Gobierno aprobara el desembolso de ayudas de 32 millones de euros para apoyar el despliegue de tres nuevas plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia. Hasta 24 millones para el proyecto de Reganosa y EDP en As Pontes. Otros 5,2 millones para la planta de metanol renovable de Iberdrola y Fores en Caldas y otros 2,5 millones para el proyecto Julio Verde, del Puerto de Vigo.