El corredor de hidrógeno renovable entre Portugal, España y Francia costará 2.500 millones

Olatz Hernández COLPISA

ECONOMÍA

VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

Bruselas avanza que analizará declarar el proyecto de interés común para que obtenga financiación europea

01 ene 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

El proyecto del corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal, España y Francia será fundamental para la autonomía energética europea. Tanto, que Bruselas trabaja ya para que sea considerado «un proyecto de interés común» y que, por tanto, pueda acceder a fondos europeos que cubrirían hasta el 50% del coste total del corredor. Así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso junto a los dirigentes de los tres Estados miembro en Alicante, donde ha destacado que el hidrógeno será «vital» para la independencia energética de la Unión Europea (UE).

El gasoducto submarino entre Portugal, España y Francia, denominado H2MED, será «estratégico» para transportar esta energía por el continente y abastecer a la industria europea, ha destacado Von der Leyen. «La península ibérica está llamada a convertirse en un importante hub energético», apuntó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, detalló que la iniciativa, que nació como alternativa al fallido MidCat, será el mayor corredor de hidrógeno de la UE. «Esperamos que esté operativo para el 2030 y tendrá un coste aproximado de 2.500 millones de euros», señaló. En ese sentido, los tres países involucrados en el proyecto tienen previsto presentar su candidatura para optar a fondos europeos la próxima semana.

La conexión entre la localidad portuguesa de Celourico da Beira (Portugal), Zamora, Barcelona y Marsella transportará el 10 % del consumo de hidrógeno verde europeo, es decir, unos dos millones de toneladas al año. «Será una infraestructura fundamental para la autonomía energética del bloque y la descarbonización», resumió Sánchez.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que el H2MED responde a los principales objetivos europeos de los próximos años. «Tiene, por un lado un fin ecológico, de descarbonización, y de reindustrialización e innovación de la UE». Este proyecto, unido a la interconexión eléctrica entre España y Francia a través del golfo de Bizkaia, traerá «una mejora en las interconexiones» y una «red eléctrica integrada, clave para mejorar nuestras capacidades de producción eléctrica».

El dirigente portugués, António Costa, por su parte, destacó que esta iniciativa «cambia completamente la tendencia energética», por estar pensada para transportar exclusivamente hidrógeno verde. «No seremos meros importadores y exportadores de energía, sino que podremos reforzar nuestro papel como productores». El H2MED, además de satisfacer las necesidades de los tres países, suministrará hidrógeno a toda la UE en un momento relevante, dijo en referencia a la invasión rusa en Ucrania y al uso de Moscú de la energía como parte de su chantaje al bloque comunitario.